Crean herramienta que transforma fotografías borrosas en nítidas y en HD

Publicado el

imagen pixelada

Hace unos días hablamos de una app android que prometía arreglar fotos borrosas, y su funcionamiento es razonablemente bueno, aunque no es perfecto, depende mucho de la imagen inicial.

Hoy presentamos algo mucho más sofisticados, una herramienta que usa Inteligencia Artificial para obtener información que no existía en la imagen original.

La herramienta ha sido creada por investigadores de la Universidad de Duke, y lo que hace es realizar búsquedas a través de imágenes generadas por AI de caras HD, hasta que encuentre las que se parecen a la imagen de entrada. Recordemos que es muy fácil crear rostros falsos usando Inteligencia artificial, ya lo comentamos en el artículo Página web pone a disposición 100 mil imágenes de rostros para ser descargadas gratis.

Las fotos se crean utilizando redes adversas generativas (GAN), que producen nuevas imágenes al enfrentar dos redes neuronales entre sí. Uno de ellos genera nuevas imágenes y el otro verifica si se ven reales. La primera red va mejorando con la experiencia hasta que la segunda piensa que las imágenes podrían ser reales.

El equipo es capaz de convertir un rostro extremadamente pixelado en caras realistas con hasta 64 veces la resolución de la entrada. Está claro que el resultado no tiene por qué ser igual a la persona que se ofreció como modelo en el primer caso, pero sí será bastante semejante.

Afirman que incluso puede «imaginar» nuevas características que eran imperceptibles en el original, como arrugas, pestañas y demás.

Lo que hacen con los rostros podrían hacerlo en el futuro con paisajes, fotos hechas desde satélite, por ejemplo, o para ver detalles al hacer zoom desde google maps, por ejemplo.

Podéis ver los detalles en pulse.cs.duke.edu.

Comparte en: