Desde Rusia con tecnologías: 19 empresas emergentes que merecen la atención

Publicado el

Rusia tecnología

¿Qué empresas emergentes de Rusia o de origen ruso tienen posibilidades de convertirse en el próximo gran acontecimiento del año 2020?

Hoy vamos a ver una lista muy completa de compañías que tenemos que tener bajo el radar para conocer mejor el sector de la tecnología en Rusia:

BioSmart

La compañía BioSmart ha presentado el lector biométrico de venas de la palma de la mano. Esta tecnología puede tener su aplicación en el sector bancario y en grandes empresas, así como también en la Medicina. El sistema emplea más de cinco mil características únicas, lo que permite llevar a cabo un análisis que sirve de instrumento extremadamente preciso para la identificación. Este diseño está patentado en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. El objetivo de la compañía es abrir mercados en los EE. UU. y Singapur. 

Native Robotics

Native Robotics diseña modelos de robots colaborativos (AR) hiperrealistas de todos los robots UR, incluyendo los dispositivos adicionales y celdas robotizadas compuestas. Todos los modelos son interactivos, con la posibilidad de personalización directamente desde la aplicación. Esta solución técnica permite «incorporar» el sistema propuesto en el ámbito real de las instalaciones del cliente y ver cómo se verá exactamente todo el sistema, qué área ocupará, cómo se moverá el robot y cuán rápido será el proceso. El ajuste de la configuración de un robot industrial puede resultar en un proceso largo y caro, para la ejecución del cual se necesitará de ingenieros altamente cualificados. Los gastos de operación durante la vida útil del robot pueden suponer hasta el 100% de las inversiones iniciales, especialmente en el caso de introducir cambios frecuentes en el proceso de producción. A causa de estos gastos ocultos, la configuración compleja y la necesidad de involucrar la mano de obra altamente cualificada, muchas compañías no se atreven a usar los robots en sus procesos de producción. En particular, esto se refiere a las PYMEs. 

F2 Innovations

F2 Innovations desarrolla tecnologías de impresión industrial 3D y fabrica impresoras 3D. F2 es el material compuesto a base de fibra de carbono continua, lo que permite imprimir directamente sobre el material compuesto termoplástico. Esta tecnología de impresión a base de la fibra de carbono es muy solicitada en la industria aeronáutica, fabricación, automatización y demás sectores económicos. Los componentes impresos pueden ser más ligeros y resistentes que el aluminio de aviación, y, lo que es más importante, pueden poseer propiedades físicas y mecánicas que requiere el cliente, así como soportar duras condiciones y regímenes térmicos durante el servicio.

MONQ Digital Lab

MONQ es el desarrollador de la plataforma AIOps (tecnología de análisis de operaciones de TI basada en la inteligencia artificial) para el análisis de registros, monitorización de experiencia de usuario y gestión automática de incidencias. La funcionalidad de esta plataforma ayuda a los ingenieros a mejorar el proceso de administración de la seguridad informática. MONQ recopila datos estructurados y no estructurados, incluyendo la información sobre los acontecimientos relativos a la seguridad. El sistema analiza los estados y los esquemas, al igual que visualiza y realiza el procesamiento matemático de datos. MONQ ayuda a gestionar las incidencias, incluidas las ocurridas en los procesos de automatización, durante todo el ciclo de vida. MONQ es la solución para el análisis de operaciones de TI basado en la inteligencia artificial (AIOps), diseñada para resolver problemas operativos, pero que también puede ser empleado de manera eficaz para analizar los acontecimientos relacionados con la seguridad informática.

Evogress

Evogress se dedica al desarrollo y producción de unidades altamente eficientes de ciclo combinado basadas en el motor Stirling de pistón libre (FPSE). El motor Stirling es un sistema termodinámico con suministro externo de calor, diseñado para transformar la energía térmica en la mecánica mediante el movimiento oscilatorio. 

Head Kraken

Head Kraken es una plataforma de software y hardware para recopilar datos eSport y detectar el estado psicoemocional de (Pro-)jugadores; empleando la técnica de análisis predictivo. Es una plataforma sensorial compacta basada en el servicio web que proporciona conclusiones basadas en la implementación de la inteligencia artificial.

Med VR

Med VR es el simulador médico basado en la realidad virtual. En la opinión de Dmitry Dudarev (quien presenta este proyecto), el producto ayuda a entrenar a médicos y enfermeras: tanto estudiantes como profesionales que buscan perfeccionar sus competencias.

BrandQuad

BrandQuad ha sido fundada en el año 2015. La compañía ofrece la plataforma donde los fabricantes y vendedores minoristas puedan gestionar los contenidos comerciales tales como el número de referencias, peso, talla, composición y demás características de la mercancía. El servicio permite a los fabricantes transmitir la información actualizada sobre los productos a los minoristas, ajustando automáticamente el formato según las especificaciones de este último. Además, el sistema es capaz de sincronizar los datos sobre mercancías en el contexto de campañas de fabricación, lo que ayuda a eliminar automáticamente las discrepancias a la hora de añadir o actualizar nuevas categorías de producto.

Max Bionic

Max Bionic desarrolla tecnologías punteras de fabricación de las prótesis. El objetivo de la empresa consiste en ayudar a la rehabilitación después de una amputación empleando las últimas tecnologías. Las soluciones ofrecidas son para personas que sufrieron la amputación de extremidades superiores. MaxBionic ha logrado cambiar drásticamente el mercado de las prótesis, creando una nueva clase de las prótesis mecánicas adaptables utilizados en casos de escisión parcial. Además MaxBionic ha introducido modificaciones considerables en los modelos de la mano biónica multiarticulada.

iFarm

iFarm desarrolla granjas modulares verticales «inteligentes», donde se puede cultivar hierbas aromáticas, verduras y frutas durante todo el año, sin acudir a la ayuda de un experto agrónomo. Las granjas están conectadas a la plataforma TI en la nube, que regula la humedad, el microclima y la calidad de aire en función de tipo de cultivo plantado en cada nivel. Con las tecnologías de iFarm se pueden cultivar hierbas aromáticas, hortalizas, bayas y frutas durante todo el año.

Algorithmics

La programación es una de las competencias preceptivas del siglo XXI. Aunque en muchos colegios y escuelas se imparte la asignatura de informática y tecnologías de comunicación, todavía hay muchos alumnos cuyo nivel de conocimientos básicos de programación es mínimo.
Algorithmics combina la enseñanza de programación en modos online y offline para alumnos de 5 a 17 años de edad. El equipo de la compañía consiste en profesionales que disfrutan trabajando con niños y desean que la programación se convierta para ellos en una tarea sencilla y divertida. Algorithmics ayuda a los niños a dar sus primeros pasos en el mundo de los STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los alumnos desarrollan videojuegos, dibujos animados y proyectos de la TI. Adquieren competencias en el pensamiento crítico y razonamiento lógico, planificación de presentaciones y proyectos y trabajo en equipo, entre otras.

o.vision

o.vision es un sistema de control de accesos de clase premium, basada en el reconocimiento facial en el flujo de personas continuo, que, además, proporciona fácil incorporación de datos mediante la aplicación móvil. Es el sistema más rápido del mercado: su velocidad es, como mínimo, 2,5 veces mayor que la del resto, lo que hace que su uso sea sumamente conveniente. Para las empresas de producción con gran afluencia de trabajadores temporales o puntuales, es un sistema de control fácil de usar que ahorra tiempo y, al fin de cuentas, el dinero. La identificación facial impide que los empleados puedan registrar el acceso de un compañero de manera fraudulenta, así, la empresa no tendrá que asumir los costes de la ausencia del trabajador. Para cualquier acontecimiento o evento, la instalación de o.vision permitirá olvidar de las entradas o códigos QR, asegurando, además, una capacidad de tránsito más mayor. Todos los usuarios que se registren en nuestra aplicación móvil podrán enviarle la información necesaria para el registro con un toque del botón al comprar sus billete o entradas.

Ecwid

Ecwid es el «asistente de creación de tiendas online» para PYMEs más popular del mundo. Es la plataforma «software como servicio» que permite a cualquier persona crear su propia tienda online; la plataforma contiene herramientas para desarrollo de páginas web, gestión de pedidos e inventario, así como para recepción de pagos. Además ofrece la versión «marca blanca», lo que permite que terceros, creadores de sitios web, sistemas de hosting o plataformas de puntos de venta agreguen las tiendas online a sus respectivos servicios sin necesidad de construir la tecnología por su cuenta. Ecwid ofrece una solución para la venta online dirigida a pequeños negocios en 175 países del mundo y con soporte en 54 idiomas. Además, Ecwid ha desarrollado la solución inteligente para correo electrónico, que ayuda a los emprendedores, que se dedican a ventas online, a ampliar los límites de su correo electrónico y vender utilizando los contenidos lo que pretermitirá actualizar existencias, estados de despacho de mercancías y mucho más dentro del programa de correo electrónico.

TraceAir

Más del 35% del tiempo de casi cualquier equipo del proyecto de construcción se pierde en las actividades no óptimas como recopilación de datos, resolución de conflictos y corrección de errores. TraceAir es una herramienta nueva que ayudará a los contratistas a efectuar los cálculos de manera más precisa y obtener cantidades exactas de conformidad con los pliegos de condiciones de una licitación. TraceAir es el desarrollador de plataforma SaaS de aprendizaje automático, que proporciona a los equipos de construcción herramientas punteras para tomar decisiones en el contexto de múltiples procesos de trabajo. La plataforma es muy intuitiva y fácil en el uso, así cualquier miembro del proyecto, incluyendo personal con menor pericia en el ámbito de las tecnologías, puede beneficiarse de ella. TraceAir escanea la obra con la ayuda de un dron, creando imágenes 3D de alta resolución. A continuación, compara la topografía obtenida por el dron con los planes diseñados. El equipo del proyecto emplea la plataforma para obtener la información necesaria para resolver problemas, inherentes en cada puesto: gerente de proyecto, capataz, jefe de obra, ingeniero, etc.

RealTrac

RealTrac es un producto innovador altamente tecnológico, capaz de resolver problemas complejos en el ámbito de la seguridad, el control, el servicio, la logística, la planificación, los procesos de negocio y la optimización de recursos, que además, es de gran ayuda a la hora de mejorar la eficiencia económica del negocio. El sistema de seguridad RealTrac se caracteriza por su gran capacidad de configuración que permite integrar varias tecnologías y principios de funcionamiento para personalizar las características y ofrecer unos beneficios únicos a los clientes. Por ejemplo, el posicionamiento híbrido en un área abierta y un recinto cerrado; varias soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y la productividad, así como también una amplia gama de funciones del software.

ElectroNeek

ElectroNeek está diseñado como la plataforma para la automatización robotizada que sirve para crear la mano de obra y asistentes personales digitales. La principal solución innovadora de ElectroNeek consiste en el diseño de la plataforma apta para ser utilizada por operadores de negocios en el marco de una compañía. El robot ElectroNeek descargable analiza el modo en el cual los usuarios interactúan con diversos programas informáticos para analizar la viabilidad de la automatización. El robot analiza los datos tales como, por ejemplo, la frecuencia con la cual el usuario cambia entre ventanas o usa el portapapeles, el ratón o el teclado. Todo el proceso es sutil y no ralentiza el trabajo del usuario. Los datos agregados se presentan en el panel de RR.HH. donde se puede identificar a los empleados y departamentos que tienen el porcentaje más importante de rutinas repetitivas. En el panel de RR.HH. se muestra cuánto tiempo el empleado permanece en determinado programa informático y a continuación calcula el potencial de automatización en función de la carga de trabajo de cada empleado.

Fermata

Fermata diseña soluciones de IA aplicadas a la agricultura. Fermata ofrece a los agricultores el acceso a las tecnologías punteras para la optimización de las cosechas, lo que les permite lograr alcanzar grandes logros en el contexto de la economía global altamente competitiva. Esta tecnología asegura una precisión del más del 95% en la detección de enfermedades de las plantas, mientras que la precisión en el pronóstico de la cosecha supera los 90%. Las soluciones ofrecidas incluyen herramientas para el diagnóstico precoz de enfermedades, el pronóstico de las cosechas y la optimización de costes tanto para la agricultura de campos abiertos como para la de invernadero.

Smartomica

Smartomica desarrolla las soluciones TI para el diagnóstico y tratamiento personalizado, así como también evaluación general de estado de salud basada en el análisis genético del individuo. Esta solución ayuda a los médicos con diagnósticos complejos, y a las farmacéuticas a realizar la selección de pacientes con características específicas para los programas de ensayo de nuevos fármacos. Un profundo entendimiento de los procesos exactos, involucrados en la enfermedad del paciente hace de nuestra solución una herramienta útil y singular. Gracias a la identificación de las correlaciones entre los factores de la salud que anteriormente no estaban vinculados, Smartomica es capaz de desarrollar nuevas técnicas de análisis de historiales médicos. La plataforma basada en la IA agrega los datos médicos y genéticos de los pacientes, descubre las relaciones entre los parámetros anormales e identifica los perfiles de la ADN basándose en el conocimiento existente, ofreciendo, en un formato comprensible, las recomendaciones para la monitorización de estado de salud o las intervenciones. El Centro de Diagnóstico de Riga (RDH) se establecerá en la ciudad homónima; allí se unirán bajo el mismo techo diversas tecnologías de diagnóstico para constituir una plataforma integral de diagnóstico adaptable a las necesidades de cada paciente en un tiempo muy reducido.

Fonemica

Fonemica es un servicio dotado de todas las herramientas tecnológicas del habla en un solo lugar: reconocimiento de voz, análisis del habla y robots de voz. La compañía proporciona un control automatizado del 100% de los empleados. Está disponible cualquier opción en grabaciones de voz, incluyendo dispositivos móviles y software de comunicaciones. Se genera una respuesta personalizada basada en el análisis del habla, el uso de palabras parásitas y la conformidad con servicios estándar, valoraciones, etc. Ello permite mejorar la calidad del proceso educativo, así como también diseñar programas individualizados de formación, evaluar el grado de adquisición de competencias, reducir el tiempo de entrenamiento y ahorrar costes.

Imagen superior: montaje con fotografías de depositphotos

Artículo escrito por Ilia Kreisel para WWWhatsnew.com

Ilia Kreisel

Director de inversiones de la compañía Zyfra. Director de operaciones de la compañía Geonaft (forma parte del grupo de empresas Zyfra). En la compañía Zyfra, Ilya es el responsable de diseño e implementación de estrategias de fusión y absorción así como también la interacción con inversores.

Durante más de 13 años Ilya trabajó en la corporación Intel, de los cuales los últimos siete años han sido en la fundación corporativa de riesgo Intel Capital, desempeñando el cargo de director financiero y socio junior. Formaba parte del consejo de administración de Chargifi, Total Immersion, MediaLario, Metaboli, Altobridge, Altergeo y Clear2Pay. Trabajaba en la Silicon Valley y en Londres.

En el año 2011 Ilya obtuvo el título MBA de la Open University en Gran Bretaña. En el año 2016 recibió la certificación de experto en toma de decisiones estratégicas por parte de la Universidad Stanford.