Sentir frío y calor mientras estamos en Realidad Virtual

Publicado el

VR en calor

Hace pocos días hice un paseo por el Polo Sur en Realidad Virtual. Fue impresionante, muy inmersivo, pero no era perfecto… no sentí frío.

Aunque puede parecer obvio, dentro de unos años no lo será tanto. Ya hay investigaciones que se desarrollan con el objetivo de hacer sentir frío o calor a los usuarios de VR, y hoy hablaremos de una de ellas.

Se trata de un proyecto reciente de estudiantes universitarios de la Universidad de Chicago que demuestra un nuevo método para emular sensaciones de calor y frío mientras estamos en realidad virtual, utilizando una pantalla térmica que emite olores específicos que provocan la sensación de un cambio de temperatura.

El dispositivo es obra de Jas Brooks, Steven Nagels y Pedro Lopes, y utiliza productos químicos que estimulan los nervios en nuestras narices para emular la sensación de calor o frío.

El dispositivo se pone en la parte frontal de unas gafas VR y emite olores a través de un spray, en pequeñas cantidades, directamente debajo de la nariz. Estos aromas estimulan el nervio trigémino en nuestra nariz, permitiendo que una cantidad minúscula de estos ingredientes inodoros hagan que sintamos el cambio de temperatura.

En este video de ejemplo tenéis como el dispositivo rocía los químicos para provocar una sensación de calor cuando está cerca del fuego y una sensación de frío cuando está en la nieve, algo que podría llevar a otro nivel las experiencias en VR.

El dispositivo funciona a través de Bluetooth y funciona con una pequeña cantidad de energía. Cuenta con depósitos extraíbles para los productos químicos, lo que permite que cada uno de ellos sea reemplazado fácilmente. Los primeros dos depósitos contienen los productos químicos necesarios para los cambios de temperatura fría y caliente (capsaicina y eucaluptol, respectivamente) y el tercero es un aroma que se puede mezclar con los otros dos productos químicos para un cierto olor para aumentar la inmersión.

De momento es solo un estudio, por lo que no lo veremos en breve en nuestras tiendas más cercanas.

Comparte en: