Amazon ofrecerá protectores faciales para profesionales de la salud a precio de costo

Publicado el

Protector facial de Amazon

Amazon, una de las grandes compañías del Internet de estos días, anunció que se encuentra en proceso de producir cientos de miles de protectores faciales para el personal médico que enfrenta la crisis del COVID-19 a lo largo del mundo.

Inicialmente, se donarán algunas unidades, para luego ofrecerlas a precio de costo a profesionales médicos de Estados Unidos y finalmente, en una etapa posterior, se pondrán a disposición del público en general, a precio minorista.

Los protectores faciales de Amazon son de fabricación propia de la empresa. Se trata de un proyecto a cargo de su división Prime Air, dedicada a los drones y hardware relacionado. En cuanto al diseño, se inspiraron en un protector facial desarrollado por la comunidad Face Shield Hub, dedicada al modelaje en 3D. Sin ir muy lejos, en abril comentábamos el movimiento #HackThePandemic, relacionado con esta iniciativa, en una de nuestras colecciones de modelos 3D imprimibles.

Los ejemplares de Amazon, diseñados para cumplir adecuadamente con todos los estándares sanitarios pertinentes, ya se encuentran certificados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

A diferencia del común de los modelos de mascarillas que circulan actualmente, los especialistas en diseño de hardware de la división de drones de Amazon se encargaron de crear rápidamente -en una semana-, un ejemplar que con materiales reutilizables y de fácil ajuste, para que no dejen de cumplir con su función una vez fijados en el rostro. Este último aspecto es de suma importancia, pues ante la presencia de varias alternativas para imprimir mascarillas 3D en casa, se ha detectado que algunas no cumplen con las medidas de seguridad mínimas que la pandemia actualmente demanda.

El comunicado que dio a conocer esta noticia a través del blog de Amazon señala que gracias a las características de sus diseños y las capacidades de su cadena de suministros, estos ejemplares podrían distribuirse comercialmente a precios bajos, los cuales podrían ser incluso cercanos a un tercio del valor que actualmente se le asigna a otros productos reutilizables de protección.

Los primeros 10 mil protectores faciales creados bajo esta iniciativa fueron donados a centros médicos en los Estados Unidos y próximamente una nueva partida que duplica la cantidad de su predecesora será donada bajo la misma modalidad.

Al menos en Estados Unidos, país de origen de Amazon, esta empresa no ha sido la única de aquellas dimensiones en producir equipamiento de resguardo sanitario para profesionales de la salud. Con anterioridad, Apple envió máscaras a algunos hospitales en marzo, así como también lo hizo en su momento HP, SpaceX y Ford.

Lo distinto de esta iniciativa de Amazon, es que a diferencia de lo realizado por las otras empresas mencionadas, sus instrumentos de protección se comercializarán próximamente para el público en general a un precio bajo.

Eventualmente, esto podría traer alguna clase de conflicto con otros vendedores independientes presentes en la plataforma. No obstante, dado el contexto que rige a esta situación, estos protectores responden más a la respuesta ante una emergencia que a alguna clase de aprovechamiento mediante una estrategia comercial, pues desde el inicio de la pandemia se ha notificado que a nivel mundial hay escasez de productos de protección facial disponibles para el personal médico.

Créditos de la imagen del encabezado: Amazon