40 cosas útiles para imprimir en 3D

Publicado el

Si tienes acceso a una impresora 3D, estarás al tanto del tremendo potencial que puedes explotar de esta potente e interesante herramienta. Teniendo los conocimientos técnicos pertinentes, los límites de creación son limitados.

En la web circulan muchas plantillas de objetos para replicar con una impresora, habiendo incluso comunidades dedicadas a esta actividad. Hemos recopilado las más llamativas, prácticas y útiles en la presente lista:

 

Portamazos para cartas UNO

para imprimir en 3D
Si te gustan las cartas UNO, aquí tienes la solución perfecta para mantenerlas ordenadas y evitar su deterioro. Este artefacto fue diseñado a un tamaño perfecto para un mazo.

Enlace: Portamazos para UNO

Soporte para colgar el móvil a su cargador

para imprimir en 3D

La imagen es la mejor descripción para este proyecto. Se trata de una repisa para apoyar el móvil, la cual se cuelga del cargador del mismo mientras se encuentra enchufado. Ideal para situaciones en las que necesitas cargar tu teléfono sin tener un lugar donde apoyarlo.

Enlace: Soporte para cargador

Clips para bolsas

para imprimir en 3D

Un artículo útil y práctico para mantener entre tus utensilios de cocina. Si almacenas víveres empaquetados en bolsas, una vez abiertos podrían ser vueltos a sellar gracias a este clip, el cual se presenta en dos tamaños. Funciona bien con bolsas con legumbres, arroz, frutos secos o cualquier otro producto que pueda ser posteriormente expulsado a través de la boca circular con la que cuenta.

Enlace: Clip para bolsas

Llavero estilo navaja suiza

para imprimir en 3D

Disponible en tres medidas, este llavero se presenta como una solución para mantener tus llaves ordenadas en un formato compacto, tal como si se tratara de las herramientas que puedes encontrar en una navaja suiza.

Enlace: Llavero navaja suiza

Soporte para botellas

para imprimir en 3D

Este soporte fue pensado inicialmente para una botella de vino, pero puedes probarlo con cualquier otra de dimensiones similares. Además de su función práctica, su forma de mano lo vuelve también un elemento decorativo.

Enlace: Soporte estilo mano

Organizador para cocina

para imprimir en 3D

Si tienes un espacio vacío en la pared de tu cocina, este organizador modular podría serte útil. Su forma de rompecabezas, más las combinaciones de colores que puedas crear al momento de su impresión, hacen de este objeto un elemento no sólo de orden, pues también puede aportar con la decoración. Cada pieza cuenta con dispensadores y colgadores de distintos tamaños.

Enlace: Puzzle de cocina

Boquilla de regadera

para imprimir en 3D

Con esta boquilla puedes transformar cualquier botella PET en una regadera. Se trata de un accesorio que puedes enroscar a cualquier botella de tamaño estándar, como reemplazo de su tapa.

Enlace: Regadera PET

Soporte amplificador

para imprimir en 3D

Gracias a su forma cóncava, este soporte para teléfono puede amplificar el volumen del sonido de sus parlantes. Funciona mejor con aquellos que tienen las bocinas en su zona inferior.

Enlace: Soporte amplificador

Mega amplificador

para imprimir en 3D

Si la alternativa anterior te pareció modesta, con paciencia y más materiales podrías aventurarte en la impresión de este otro modelo, el cual es considerablemente más grande.

Enlace: Mega amplificador

Soporte para móvil

para imprimir en 3D

Una alternativa sencilla y elegante para mantener tu teléfono reclinado y a la vista sobre tu escritorio o mesa.

Enlace: Soporte para móvil

Sujetador de tapas de objetivos

para imprimir en 3D

Útil para el trabajo en terreno de toda persona dedicada a la fotografía, con este accesorio que puedes adosar al tirante de tu cámara, podrás mantener fija y segura la tapa del objetivo (lente) que estés usando.

Enlace: Sujetador de tapas de objetivos

Tablero de ajedrez

para imprimir en 3D

Este tablero puedes armarlo fácilmente con pequeñas piezas, gracias a su estructura tipo rompecabezas. Incluye las 32 piezas necesarias para jugar una partida.

Enlace: Tablero de ajedrez

Tablero de damas

para imprimir en 3D

Otro clásico juego de mesa. Este proyecto contiene las fichas de damas y un tablero con bandeja, para guardar en ella las piezas.

Enlace: Tablero de damas

Tablero de damas chinas

para imprimir en 3D

Una opción clásica de juego de mesa que está disponible para imprimir. El proyecto contiene las piezas de juego y el tablero.

Enlace: Tablero de damas chinas

Saleros

para imprimir en 3D

Para no confundir la sal con la pimienta, este proyecto cuenta con dos variantes: una dice “salt” y la otra “pepper” en su base.

Enlace: Saleros

Bandeja de huevos

para imprimir en 3D

Este artículo se compone de una base y una bandeja superior, para apilar en dos plantas una docena de huevos, idealmente de tamaño mediano.

Enlace: Bandeja de huevos

Organizador de cepillos de dientes

para imprimir en 3D

Este artículo puedes adherirlo en la pared de tu baño. Tiene perforaciones para guardar hasta 5 cepillos de dientes y un tubo de pasta dental en la zona superior.

Enlace: Organizador de cepillos de dientes

Pala para arena de gatos

para imprimir en 3D

Con esta herramienta imprimible podrás separar y extraer con facilidad los desechos de la arena de tu gato.

Enlace: Pala para arena de gatos

Exprimidor de cítricos

para imprimir en 3D

Un clásico e infaltable artículo de cocina.

Enlace: Exprimidor de cítricos

Embudo

para imprimir en 3D

Otro infaltable artículo de cocina, el cual puedes escalar a la medida que necesites.

Enlace: Embudo

Cascanueces

para imprimir en 3D

Útil para reducir tus esfuerzos para abrir nueces mediante la presión de un perno.

Enlace: Cascanueces

Mini basurero

para imprimir en 3D

Lo de “mini” es sólo una sugerencia de quien publicó este molde. Al igual que lo que hemos señalado en otros artículos de esta lista, los proyectos de impresión son escalables a las medidas que estimes convenientes.

Enlace: Mini basurero

Silbato de emergencia

para imprimir en 3D

Este silbato fue diseñado como un instrumento de asistencia de seguridad para quien lo porte. Según mediciones, puede alcanzar los 118 decibeles.

Enlace: Silbato de emergencia

Piezas de LEGO personalizadas

para imprimir en 3D

Si te aficiona la construcción de figuras con piezas LEGO, estos bloques personalizados podrían serte útiles para darle forma a tus obras.

Enlace: Piezas de LEGO personalizadas

Set de dominó

para imprimir en 3D

El juego completo, con las 28 piezas del tradicional dominó.

Enlace: Dominó

Carrete para cables

para imprimir en 3D

Un sencillo carrete, ideal para mantener en orden tus cables. Puedes escalar el proyecto al tamaño más adecuado a tus necesidades.

Enlace: Carrete para cables

Soporte para auriculares

para imprimir en 3D

Si usas auriculares de cintillo o vincha, este soporte te permitirá colgarlos con comodidad en tu pared.

Enlace: Soporte para auriculares

Dispensadores de ingredientes

para imprimir en 3D

Muchos ingredientes de cocina vienen en presentación de sobre. Para organizarlos, este modelo de dispensador puede ayudarte a mantenerlos visibles y ordenados.

Enlace: Dispensadores de ingredientes

Llave inglesa

para imprimir en 3D

Esta llave es totalmente funcional. A diferencia de otros modelos para herramientas similares a esta, la presente alternativa no requiere ensamblar una gran cantidad de piezas.

Enlace: Llave inglesa

Cubo Rubik

para imprimir en 3D

Muchos modelos de este clásico juego-acertijo son de pago. No obstante, este proyecto es gratuito. Contiene todas las piezas necesarias para ensamblar, las cuales posteriormente puedes pintar si deseas.

Enlace: Cubo Rubik

Adaptador de mando de Nintendo Switch

para imprimir en 3D

Si quieres usar el mando desmontable de tu Switch como un gamepad de los clásicos, este accesorio te ayudará con aquello.

Enlace: Adaptador de mando Switch

Spinner

para imprimir en 3D

Un pequeño artefacto que tuvo un explosivo incremento de popularidad hace un par de años atrás. Útil para canalizar las ansias de mantenerse con las manos en movimiento.

Enlace: Spinner

Caja hermética

para imprimir en 3D

Si respetas al pie de la letra las instrucciones adjuntas a este proyecto, podrás imprimir una caja hermética, la cual incluso puedes sumergir bajo el agua. Es un recipiente multipropósito, siendo útil como lonchera, portaherramientas o para cualquier fin que su tamaño permita.

Enlace: Caja hermética

Organizador de escritorio

para imprimir en 3D

Consta de un lapicero, una bandeja para notas adhesivas y otros tres compartimentos pequeños para guardar artículos de librería.

Enlace: Organizador de escritorio

Porta esponjas

para imprimir en 3D

Esta bandeja puede utilizarse en el baño o cocina, como soporte para esponjas y jabones. Cuenta con una base con forma de rejilla, para filtrar el agua.

Enlace: Porta esponjas

Cubiertos 3 en 1

para imprimir en 3D

Ideal para viajes o eventos fortuitos, este objeto agrupa una cuchara, un tenedor y un cuchillo en uno solo.

Enlace: Cubiertos 3 en 1

Destapador de botellas

para imprimir en 3D

Nada fuera de lo común, salvo su diseño. Este práctico destapador de botellas tamaño estándar tiene forma de pizza.

Enlace: Destapador pizza

Alicates

para imprimir en 3D

Estas herramientas son de apertura automática y se presenta en cuatro variaciones, con nariz de aguja o roma y con dientes de mandíbula o lisos.

Enlace: Alicates

Protector de cables

para imprimir en 3D

Que los cables USB se dañen justo en los extremos se debe no sólo a su calidad de origen, pues también influye de sobremanera el uso que le demos. Ante eventuales tirones o forcejeos, estas placas protectoras absorberán los impactos.

Enlace: Protector de cables

Dados

dados para imprimir en 3D

A diferencia de muchos otros proyectos que circulan en la web, estos dados imprimibles son huecos. Podrás ahorrar filamentos al momento de imprimir estos ejemplares.

Enlace: Dados

Los archivos STL que contienen los modelos de estos proyectos son todos gratuitos. Se distribuyen mediante licencias Creative Commons, un detalle que debes observar para conocer qué usos le puedes otorgar.