Crean nuevo software que detiene los ataques de ransomware

Publicado el

ransomware

Desde la radicación del coronavirus como pandemia global, cada vez más resultan frecuentes los ataques cibernéticos ejecutados bajo la modalidad de ransomware. Esto se refiere a un tipo de infección de malware en la que aquellos archivos con datos esenciales son bloqueados para impedir que puedan ser accedidos por el usuario autorizado.

Tras haber efectuado esta fechoría, los intrusos cibernéticos proceden a amenazar a sus victimas con revelar sus datos confidenciales, o a mantener bloqueado el sistema, a menos de que paguen una cuantiosa suma a cambio de evitar esta acción.

Basándose en este hecho, los agentes del FBI creen que en promedio los hackers han obtenido de las víctimas en un periodo de 6 años y medio más de 140 millones de dólares, haciendo uso de la extorsión cibernética como modus operandi para cometer sus crímenes.

Es en esta instancia donde los ingenieros del Instituto Darwin Deason para la ciberseguridad de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) se dispusieron a desarrollar un software con la función de detectar los ataques de tipo ransomware para neutralizarlos y evitar así que los hackers puedan llevar a cabo su cometido.

Y es que, a diferencia de otros mecanismos de seguridad, como el software antivirus o los sistemas de detección de intrusos, este software de SMU actúa incluso si el ransomware está siendo usado por primera vez.

En detalle, este método de detección de SMU es conocido también como detección de ransomware basada en sensores. Esto, debido a que su software no requiere estar vinculado a una base de datos con información de las infecciones previas ocasionadas por ransomware para poder detectar las ultimas que ocurran, al contrario de otras tecnologías enfocadas en esta problemática que sí dependen de ésta para contrarrestar el nuevo ransomware.

El director ejecutivo del Instituto Deason y Profesor de Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Escuela de Ingeniería Lyle de SMU, Mitch Thornton acotó respecto a la efectividad del software lo siguiente:

Con este software somos capaces de detectar lo que se llama «ransomware de día cero» porque nunca antes ha sido visto por la computadora[…] Hasta el momento, había poca protección para el ransomware del día cero, pero este nuevo software lo detecta más del 95 por ciento de las veces.

Por otro lado, el principal responsable del software y estudiante de doctorado en SMU, Mike Taylor señaló que este nuevo software de detección frente a otros convencionales tiene la ventaja de efectuar la búsqueda de ransomware con mayor velocidad.

En base a estos resultados, la Universidad Metodista del Sur ha tomado la iniciativa de dirigirse a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para efectuar una solicitud de patente para este software.