Aplicaciones para controlar remotamente tu dispositivo Android

Publicado el

Control remoto para dispositivos Android

El acceso remoto a un dispositivo es una tarea conocida generalmente gracias a los mecanismos que permiten controlar a distancia un ordenador, principalmente con el propósito de brindar asistencia o soporte no presencial.

Esta misma dinámica puede replicarse en dispositivos Android, pero no sólo como un canal de acceso para controlar un PC, pues también existen alternativas para controlar a distancia tu móvil, tableta, TV Box u otro dispositivo que cuente con este sistema operativo. De esta forma, podrás controlar algunas configuraciones, gestionar las apps instaladas, compartir datos desde el portapapeles o archivos desde tu unidad de almacenamiento.

Para este efecto, destacamos las siguientes aplicaciones:

TeamViewer

TeamViewer

Un viejo conocido. De una forma similar al sistema que TeamViewer ofrece para gestionar escritorios remotos de ordenador, también puedes controlar a distancia tu dispositivo Android desde cualquier otro terminal que cuente con la aplicación, incluso si se trata de otro teléfono o tablet.

La dinámica es sencilla, pues basta con compartir tu código identificador del dispositivo y una contraseña, para brindar a un usuario remoto la posibilidad de ver en tiempo real la actividad de tu dispositivo y controlarlo desde la app.

Esta aplicación es gratuita para uso personal, sin publicidad ni la necesidad de adquirir alguna suscripción para utilizar todas sus funciones bajo estos términos.

Enlace: TeamViewer

AirDroid

AirDroid

Otra aplicación bastante conocida en el medio. Famosa en sus inicios por las herramientas que ofrecía para controlar un dispositivo Android desde un ordenador, también ofrece la alternativa de hacerlo a través desde otro terminal que cuente con este sistema operativo gracias a AirMirror, una aplicación hermana en la que se puede utilizar la misma cuenta utilizada para registrarse en AirDroid.

El dispositivo a controlar necesita tener instalado AirDroid, mientras que el dispositivo que actuará como “control remoto” requerirá del uso de AirMirror. Al igual que con TeamViewer, el dispositivo remoto podrá ver en su pantalla lo que el terminal controlado muestra en la suya, pudiendo acceder también a los archivos del dispositivo y a algunos ajustes.

Su plan gratuito permite el control de hasta dos dispositivos por cuenta, pero esta capacidad puede expandirse gracias a la contratación de un plan de pago.

Enlace: AirDroid

AirMore

AirMore

Esta aplicación permite controlar varios aspectos de un dispositivo Android de forma remota a través de la web.

Desde esta plataforma podrás gestionar tus apps, música, vídeos, imágenes y documentos; ya sea para ordenarlos, eliminarlos o copiarlos desde un dispositivo a otro. Cuenta además con una herramienta de copias de seguridad, desde la cual podrás restaurar estados anteriores de tu dispositivo.

También permite la gestión de tu agenda de contactos y tu historial de llamadas y mensajes de texto, mostrando notificaciones sobre los eventos de este tipo que ocurran mientras la sincronización se encuentre activada.

Esta solución permite visualizar en tiempo real la pantalla del dispositivo sincronizado, pero no controlarla.

AirMore está disponible para Android y también para iOS.

Enlace: AirMore

Screeenleap

Screenleap

Con Screenleap podrás compartir tu pantalla desde tu dispositivo Android (e incluso, desde otros sistemas operativos) sólo con clicar un botón. Para ver una pantalla compartida a través de esta app, basta con ingresar el código generado por la app en el sitio de Scrennleap, haciendo uso de cualquier navegador web basado en Chromium, como Google Chrome y otros similares.

Su versión gratuita presenta algunos límites que se pueden eliminar desde su versión de pago, tales como la duración de hasta 40 minutos diarios por sesión, sin capacidades de interacción. Adquiriendo una suscripción también pueden añadirse otras funciones, como un mayor cupo de tiempo para tus sesiones, el control remoto de tu dispositivo y la habilitación de un canal de comunicación vía audio.

Enlace: Screenleap

Inkwire

Inkwire

Se trata de una alternativa similar a TeamViewer, pero a prueba de principiantes, pues ofrece un tour guiado durante su primera ejecución.

Desde la app se pueden ejecutar dos modalidades: compartir, para solicitar asistencia remota y acceder, para controlar un dispositivo ajeno. El mecanismo de ingreso también es a través de un código identificador, el cual se genera para cada sesión.

Además de su app, Inkwire permite gestionar tu dispositivo Android desde la web.

Enlace: Inkwire

Estas cinco alternativas ofrecen soluciones similares, pero con pequeñas diferencias -y en otros casos no tan sutiles-, las cuales podrían ajustarse a distintos tipos de necesidades y presupuestos.

Controlar remotamente un dispositivo Android es posible con facilidad gracias a estas herramientas. Si necesitas recibir o brindar asistencia remota, tienes más de una opción para probar.