Telegram implementará videollamadas grupales

Publicado el

Telegram Messenger

Este mes Telegram alcanzó los 400 millones de usuarios, 100 millones más que hace un año.

Como ya es costumbre, estos anuncios vienen acompañados de la presentación de las nuevas características que ofrecerá este popular servicio de mensajería. Entre ellas, el esperado lanzamiento de las videollamadas grupales dentro de sus aplicaciones.

Un breve anuncio, para calmar las aguas

Se trata de una característica ampliamente solicitada a Telegram, la cual fue postergada en lanzamientos previos, pero hoy, ante el auge de Zoom, Teams y otras plataformas de videoconferencias que han tomado relevancia durante esta crisis, se fija en la hoja de ruta de los desarrolladores de esta aplicación.

En el comunicado que contiene este anuncio, tal y como comentamos ayer, el equipo de Telegram no precisó detalles sobre este futuro lanzamiento. Sólo sabemos que están trabajando en sumar esta característica durante este 2020 y que será una solución que brindará un conjunto de seguridad y usabilidad, cualidades que según ellos están presentes únicamente por separado en los servicios ofrecidos sus competidores.

Quedan muchas dudas con este escueto anuncio, el cual textualmente solicita que “dejen de preguntar” al respecto. De momento habrá que esperar para conocer fechas de lanzamiento específicas, la capacidad de usuarios por sesión, si esto estará disponible sólo en móviles u otras plataformas y si la participación será abierta a integrantes que no se encuentren registrados con anterioridad en Telegram.

Actualmente, Telegram no cuenta con un sistema de videoconferencias ni siquiera para un chat entre dos personas, por lo que la deuda es grande, sobre todo pensando en lo competitiva que está la escena de las aplicaciones de mensajería actualmente.

Telegram siempre ha hecho énfasis en su preocupación por la privacidad de sus usuarios, siendo uno de sus principales estandartes publicitarios para plantarse en el mercado frente a sus competidores. Siguiendo esa senda, enfatizaron que la situación que actualmente enfrenta el mundo ha instalado la “necesidad de contar con una herramienta de comunicación por video que sea confiable”.

Otras novedades

La atención fue concentrada mayoritariamente en el mencionado anuncio de las videoconferencias en Telegram. No obstante, junto con esa noticia fueron comunicadas también otras novedades de la app.

Entre estos anuncios destacan las mejoras implementadas en las encuestas del servicio de mensajería, que ahora pueden configurarse como quizzes, con la posibilidad de determinar la alternativa correcta entre la batería de respuestas planteada. Adicionalmente, se puede configurar un texto alternativo de reseña o contexto para mostrar tras la emisión de la respuesta. Una demostración está disponible en el canal histórico de Telegram.

Para potenciar estos quizzes con propósitos educativos (un área que ha aumentado su demanda de recursos digitales para continuar funcionando durante la pandemia), en el canal de concursos de Telegram se hizo una convocatoria para desarrollar soluciones de este tipo, contando con 400 mil euros para repartir como premio entre las mejores iniciativas.

Otras novedades destacadas son la implementación de un minijuego de tiro al blanco, cambios en la interfaz de su app para Android y macOS y la acumulación de más de 20 mil stickers en su directorio dedicado.

Puedes revisar todas estas novedades en detalle desde el comunicado oficial que esta semana publicó Telegram.

Si usas esta aplicación de mensajería, te invitamos a suscribirte al canal de WWWhat’s new, para que recibas al instante nuestras últimas noticias.