Sobre el uso de Zoom para el sexo virtual

Publicado el

sexo virtual

El sexo virtual ha aumentado su actividad en las últimas semanas por motivos obvios. La cuarentena, el confinamiento, hace que las parejas busquen alternativas a distancia, aunque es importante hacerlo de forma segura para evitar problemas de privacidad o acceso de material por terceros.

En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad ya ha publicado recomendaciones para practicar el sexo virtual de forma segura durante la cuarentena, consejos que publicaron en infobae y que pueden aplicarse a cualquier país.

El caso es que Zoom no quiere que se use su plataforma para ese fin, y ya se ha divulgado que se podrían usar algoritmos automáticos para identificar desnudos y poder así evitar las videollamadas con temática sexual.

Lo que dicen las políticas de Zoom

Zoom prefiere dejar claras sus reglas:

[…]acuerda no utilizar los Servicios para comunicar ningún mensaje o material acosador, difamatorio, amenazador, obsceno, indecente […]

Está claro que estas políticas fueron creadas antes del boom que tuvieron con la cuarentena, por lo que ahora debe existir una gran polémica entre ellos. ¿Aplicamos la política de forma estricta o dejamos que la gente pueda comunicarse de cualquier forma?

Los términos de uso están bien definidos en ese sentido, pueden encontrarse en este enlace.

Lo que dijeron sobre el tema en una entrevista reciente

Desde Zoom, en una entrevista en la revista ‘The Rolling Stone’, dijeron que se realizarán varias acciones para aplicar la política de privacidad, dejando entrever que evitarán las fiestas sexuales en su plataforma, pero no indicaron fechas ni acciones específicas.

De hecho la conversación fue con un portavoz de Zoom, no con sus responsables, por lo que es posible que se interprete de forma diferente en un futuro.

En dicha entrevista comentaron que animan a los usuarios a denunciar presuntas infracciones de sus políticas, y que utilizan una combinación de herramientas, incluido el aprendizaje automático, para identificar de manera proactiva las cuentas que pueden estar infringiendo cualquier política o parte de ella. Los ejecutivos de la plataforma no respondieron a las preguntas de seguimiento sobre qué son exactamente estas herramientas de aprendizaje automático, o cómo sabrían exactamente si las personas estavan usando Zoom para realizar fiestas sexuales.

Los riesgos de usar Zoom para el sexo virtual

Cuando hacemos una videollamada con Zoom, hay un enlace que puede hacerse público. Cualquier persona con ese enlace puede participar de la reunión a no ser que se bloquee antes (recordad las nuevas normas de seguridad implementadas), de forma que el riesgo es bastante grande si no se toman las medidas adecuadas.

Lo que podría usarse para evitarlo

Existen algoritmos muy eficaces que detectan desnudos, por lo que aplicarlos no debería ser ningún problema. Su aplicación podría llegar en cualquier momento, aunque Zoom ya ha comentado que no es una prioridad. De momento juegan con dos variables:

– Los algoritmos que identifican desnudos o genitales en la pantalla. Para esto debe aplicarse por Zoom internamente.
– Las denuncias realizadas por los usuarios. Ya han mejorado el sistema, tal y como comentamos hace pocas horas.

Seguramente este tema ha salido a la luz debido a los problemas de seguridad que ha tenido durante estos días. El invadir una videollamada de este tipo podría tener consecuencias terribles, y antes de que comiencen a aparecer casos de filtraciones se deberían tomar medidas en ese sentido.

Imagen de depositphotos

Comparte en: