NASA presenta nueva herramienta para medir el Cambio Climático

Publicado el

cambio climático

Medir el cambio climático no es sencillo, pero se puede obtener una buena cantidad de información midiendo el equilibrio entre la radiación solar que ingresa a la atmósfera de la Tierra y la cantidad absorbida, reflejada y emitida. Este equilibrio de radiación es un factor clave para determinar nuestro clima: si la Tierra absorbe más calor del que emite, se calienta; Si emite más de lo que absorbe, se enfría.

Ahora la NASA ha seleccionado un nuevo instrumento que medirá esa información desde el espacio. Se trata de Libera, nuevo instrumento que introduce una serie de nuevas tecnologías, como detectores avanzados que mejorarán los datos que recopilan mientras mantienen las mediciones de la radiación.

Desde el sitio de la NASA indican:

Libera medirá la radiación solar con longitudes de onda entre 0.3 y 5 micras reflejadas por el sistema de la Tierra y la radiación infrarroja con longitudes de onda entre 5 y 50 micras emitidas por el sistema de la Tierra a medida que sale de la parte superior de la atmósfera. El sensor también medirá la radiación total que sale del sistema de la Tierra en todas las longitudes de onda de 0.3 a 100 micras. Se ha agregado un innovador canal adicional de «onda corta dividida» que mide la radiación entre 0.7 y 5 micrones para permitir una nueva ciencia del presupuesto de radiación de la Tierra.

Estos rangos de longitud de onda permiten a los científicos comprender los cambios en el sistema climático de la Tierra, como si el planeta se está volviendo más brillante o más oscuro, y si se calienta o se enfría.

El nuevo instrumento fue seleccionado de manera competitiva entre cuatro propuestas consideradas en un proyecto que quiere demostrar enfoques innovadores y de bajo costo para mantener mediciones específicas importantes para la comunidad de ciencias de la Tierra de una manera continua y constante.

Sobre el nombre: Libera lleva el nombre de la hija de Ceres, la diosa romana de la agricultura. El nombre reconoce la relación entre esta nueva misión y las nubes y los instrumentos del Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES) que actualmente realizan las mediciones de balance de radiación que Libera continuará. Seis instrumentos CERES están actualmente recopilando datos sobre la NASA y los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Toda la información se hará pública después de la fase de pruebas.

Comparte en: