JPEG con Inteligencia Artificial, el nuevo estándar de imagen

Publicado el

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad de Sídney, Australia, una reunión en la cual el Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (JPEG), creadores del formato de imagen con las famosas siglas, anunció que comenzarían a explorar una manera de trabajar con la IA para aprovecharla en sus intenciones de desarrollar un nuevo estándar de compresión.

Lanzada el año pasado bajo el nombre de JPEG AI, miembros involucrados en este proyecto han estado llevando a cabo desde entonces el estudio de diferentes códecs de imagen que se encuentren basados en redes neuronales.

A través de esta iniciativa, el grupo espera poder obtener resultados que deriven en la consolidación de un nuevo estándar.

Para ello, han unido esfuerzos con el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) a fin de canalizar los mejores trabajos que serán mostrados en el Desafío de Codificación de Imágenes Basada en el Aprendizaje como parte de la Conferencia Internacional del Procesamiento de Imágenes (ICIP), la cual dará lugar en Abu Dhabi en octubre.

De acuerdo con declaraciones del comité respecto al objetivo principal de su proyecto JPEG AI, los mismos indicaron que su deseo es obtener pruebas que respalden a la IA como una alternativa efectiva en la tarea de compresión para ser aplicada en bases de datos que cuenten con un amplio volumen de imágenes.

Cabe destacar que ya en el pasado se había recurrido al uso de la IA como herramienta para brindar contenido multimedia de alta calidad, tomando en consideración el desempeño de los datos, donde, en el 2017, Netflix implementó un nuevo códec sustentado en la IA para su mercado de streaming en la India. Esto, debido a ser la India un país donde las personas visualizan mucho contenido en sus teléfonos inteligentes mediante el uso de las redes de datos, lo cual, hizo que Netflix viese la medida como algo necesario.

Añadido a esto, los investigadores miembros del proyecto JPEG AI han expuesto una serie de trabajos relacionados con la compresión de imágenes apoyados en el uso de modelos de aprendizaje automático.