Científicos crean dispositivo con capacidad para detectar bacterias perjudiciales en los alimentos

Publicado el

Cuando se trata de preparar los alimentos, la mayoría de las personas siempre toman precauciones, ya sea asegurándose de obtener productos de origen animal frescos que sean aptos para el consumo, o lavando las frutas y vegetales para descartar la presencia de alguna bacteria.

Sin embargo, existen ocasiones en las que estas medidas no resultan suficiente ante algunas bacterias que pueden llegar a superar hasta los controles de calidad más estrictos, logrando con éxito insertarse en nuestro organismo para atacar el sistema inmunológico y provocar enfermedades que impacten seriamente nuestra salud.

Es por esta razón que un grupo de científicos de la Universidad Purdue en Estados Unidos se dio a la tarea de realizar un estudio donde desarrollaron un dispositivo portátil con el propósito de detectar bacterias presentes en los alimentos que puedan tener el potencial suficiente para transmitir enfermedades.

Con relación al funcionamiento del dispositivo, este opera bajo un mecanismo de bioluminiscencia junto con un circuito eléctrico a través del cual son enviados los datos de análisis a teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, donde, después de ser procesados, detectan si existe la presencia de bacterias en los alimentos que puedan representar una amenaza seria para la salud del ser humano.

De acuerdo con Euiwon Bae, responsable del estudio, con relación al propósito principal tras la creación del dispositivo este indicó “Nuestro objetivo es crear tecnología y un proceso que permita la detección rentable de las causas de enfermedades transmitidas por los alimentos mediante un proceso fácil, rápido y eficiente “.

Una de las maneras en las que el equipo de investigadores puso a prueba la eficacia del dispositivo fue analizando muestras de carne molida contaminada con la bacteria E. Coli.

Los científicos tomaron la muestra, la enjuagaron y luego la incubaron con un líquido especial que contenía un fago modificado, el cual, actuó sobre las bacterias transmitidas por los alimentos infectándolas, de manera que, al ser añadido un sustrato, las bacterias pudieran emitir una luz que fuese detectada por el dispositivo.