Harley-Davidson registra patentes de una moto scooter eléctrica

Publicado el

Hace poco más de un año, Harley-Davidson reveló dos conceptos de vehículos eléctricos de dos ruedas: una bicicleta de montaña  y una moto scooter que se parecía a una vieja minibike Briggs & Stratton. Esta semana, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó varias presentaciones de diseño que nos dan una idea acerca de cómo podría ser la versión materializada de la moto scooter eléctrica.

Antes de que se revelara esta información, las únicas imágenes de este vehículo que Harley-Davidson había lanzado eran las correspondientes al concepto original, mediante un video de un prototipo montado durante los X Games de Aspen, Colorado, más una sola imagen del concepto actualizado, presente en el sitio web de Harley-Davidson (la que se muestra en el encabezado de este artículo).

Gracias a que ahora se conoce más de su diseño a través de sus planos, ahora tenemos una mejor visión del vehículo desde múltiples ángulos, así como una mirada al motor eléctrico y la unidad de batería. Harley-Davidson presentó múltiples esquemas a la EUIPO, exhibiendo diferentes partes de la moto scooter. Todos los diseños se presentaron el 23 de octubre de 2019, pero recién se registraron y publicaron el pasado 10 de enero.

Las presentaciones de diseño se parecen bastante al concepto previamente mostrado, encontrándose mucho más avanzadas que en esa entrega. El marco se ve mucho más refinado, con una unidad de accionamiento eléctrico que ya no sirve como una parte de carga del chasis. Las tablas del piso también se han mejorado aún más, en comparación con las patinetas recortadas que se atornillaron al concepto original. El faro del anillo permanece, pero el diseño conceptual actualizado agrega una combinación entre la luz trasera y la placa de matrícula.

La unidad de accionamiento eléctrico en particular parece lista para la producción, en comparación con la caja negra en bloque del concepto original. El vehículo se acciona por correa. La presentación del diseño parece más avanzada que incluso la unidad de transmisión en la foto en color con la adición de puntos de montaje. También hay una pequeña forma circular justo delante del motor que no está presente en la foto; Su ubicación permite presumir que estos son probablemente botones para expulsar la batería.

Como estas patentes corresponden únicamente al diseño de este vehículo, no se incluyen detalles técnicos sobre el mismo. Información relevante, como características de su motor, son detalles que se conocerán conforme progrese el desarrollo de esta iniciativa.

No está de más señalar, por si no lo habías notado, que faltan algunas partes en las ilustraciones. Los diseños carecen de frenos (aunque hay puntos de montaje en la horquilla para los frenos delanteros), empuñaduras, controles manuales y espejos, todo lo cual se puede agregar fácilmente en cualquier momento.

Esta moto scooter eléctrico aún sin nombre es parte del gran plan de Harley-Davidson para crecer expandiéndose a nuevos segmentos. Este vehículo eléctrico liviano no está diseñado para el núcleo existente de la marca, sino que apunta a clientes que sienten curiosidad por la misma, sin considerarse necesariamente a sí mismos como potenciales conductores de una motocicleta, pero sí como interesados en la propuesta de “reimaginar el viaje urbano” propuesta por H-D.

Mientras esperamos más detalles sobre esta iniciativa de vehículo eléctrico, puedes revisar más imágenes del diseño registrado en la web de EUIPO. Las pocas características conocidas hasta ahora de esta moto scooter podrían variar antes de comenzar su producción y posterior lanzamiento comercial, el cual no podría estar disponible en todos los mercados.

Artículo con información de Motorcycle. Imágenes de Harley-Davidson.