La curiosa forma de cambiar Petros, la criptomoneda venezolana, a dinero en efectivo y comida

Publicado el

bitcoin

El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda Petro hace más de 1 año con la finalidad de aumentar la capacidad de inversión y ahorro de los ciudadanos.

Hace poco, el gobierno nacional envió medio Petro a más de 3 millones de personas, esto para ser utilizado en diferentes transacciones. No obstante, llama la atención que ante la crisis económica y social que existe en el país, la mayoría de los ciudadanos están optando cambiar este medio Petro por comida y otros artículos para el hogar con este método.

Y cómo hacen los ciudadanos para cambiar Petros a dinero en efectivo y hasta por comida u otros artículos

Las personas que tenga el medio petro pueden dirigirse a tiendas y supermercados que cuenten con el sistema biopago del Banco Central de Venezuela, una especie de punto de venta que utiliza las huellas digitales del usuario para poder realizar la transferencia de fondos. Esta plataforma está conectada al sistema Patria, donde se encuentran los Petros.

Así pues, una vez introduzca la huella digital en el sistema, se le descontará el equivalente en bolívares fuertes de la cantidad de petros utilizados en la transacción.

 

Ahora, también se sabe de personas que canjean el medio petro por dinero en efectivo o a través de una transferencia bancaria. Para ello, también lo hacen por medio del sistema biopago, solo que los dueños de las tiendas y supermercados cobran un porcentaje (ilegal o no autorizado) que en ciertos casos puede llegar hasta el 10% del monto por hacer la transacción. Por ejemplo, si una persona quiere cambiar el medio pedro, que son unos 29.50 dólares, percibirá el equivalente a 26.50 dólares en bolívares fuertes.

Actualmente, 1 petro equivalen a 59 dólares, esto según la Petrocalculadora, que se puede utilizar para ver el valor en otras monedas. Con esta cantidad de dinero, que equivalen a unos 8 sueldos mínimos aproximadamente, una buena parte de los beneficiados con esta ayuda del gobierno buscan abastecerse de comida, puesto que el dinero ganado mensualmente no alcanza ni para una semana.

Recordemos que el Petro es una criptomoneda lanzada a todo el público en febrero del 2018. Desde sus inicios ha ido aumentando su popularidad debido a que está respaldado principalmente por el petróleo venezolano. Gracias a esto, miles de personas han querido invertir y ahorrar en esta moneda digital, la cual, a través de la PetroApp, también permite ser cambiada por Bitcoins, Litecoins y Dash.

Como actual residente en Venezuela, notar la devaluación de la moneda local, el bolívar fuerte, es más que sencillo al ver cómo desde hace meses el dólar se ha convertido en la principal alternativa de pagos de bienes y servicios. No obstante, hay quienes aseguran que el Petro será mucho más protagonista y que esta criptomoneda ayudará a mejorar la economía del país en este 2020.

Esperemos estar en lo correcto, pues la idea creada por el gobierno nacional puede verse como una maravilla, pero la poca confianza de parte de los ciudadanos sería el principal problema para que el Petro despegara como la principal alternativa de pago.

Comparte en: