Los avances de IBM en computación cuántica

Publicado el

La imagen que ves en el encabezado de seguro te recuerda a Minecraft. Esta representación de un montón de árboles en bloque de baja resolución en una isla desierta que a lo lejos, permite divisar docenas de rocas irregulares sobresalen del mar, cuenta con una especial particularidad: fue diseñada por una computadora cuántica.

A pesar de que a simple vista no evoca lo que tradicionalmente asociamos a la tecnología cuántica en informática, esta captura de pantalla corresponde a una prueba de concepto de la firma de tecnología IBM, que sugiere cómo las computadoras cuánticas podrían generar escenas, niveles o incluso completar videojuegos mediante mejores mecanismos que los que tenemos a mano hoy.

La siguiente es una reseña realizada por la revista New Scientist, tras visitar los laboratorios de investigación de IBM en Zurich, respondiendo a una invitación extendida por la misma compañía.

La reseña comienza señalando que los bloques de construcción básicos de una computadora cuántica se conocen como qubits. Estos almacenan información y pueden usarse para realizar cálculos. Sin embargo, si bien las propiedades físicas de un bit de computadora común se pueden precisar exactamente, los qubits tienen un elemento de aleatoriedad.

Para construir la isla, IBM extrae esta aleatoriedad y la convierte en un mapa de altura, construyendo un mapa topográfico de todos los puntos altos y bajos en el terreno del juego. Elementos adicionales, como os árboles y otros objetos se pueden construir de la misma manera. El proceso de generar toda la isla lleva alrededor de un minuto.

James Robin Wootton, miembro del equipo de IBM, señala que “un ojo perspicaz puede detectar esta cuantía en la aspereza del terreno. La aleatoriedad se usa a menudo en los videojuegos para variar escenas, pero puede dejar marcas que son fáciles de reconocer si sabes lo que estás buscando”. El uso de computadoras cuánticas podría hacer que esos elementos aleatorios parezcan más naturales.

El resto del juego, desde la forma en que se representan los gráficos hasta cómo los jugadores pueden moverse, está controlado por una computadora ordinaria o clásica.

Este interesante avance es una clara señal de que en el futuro, las computadoras cuánticas también podrían usarse para generar partes de juegos. Por ejemplo, si los jugadores tienen que resolver un rompecabezas dentro de un videojuego, generalmente este se modela previamente “a mano”. Una computadora cuántica podría automatizar este proceso al buscar la gran cantidad de configuraciones posibles de rompecabezas y elegir las que realmente son solucionables, agrega Wootton.

Las proyecciones de IBM con esta tecnología permanecerán en pie, puesto que en la publicación Wootton comenta que a él y sus colegas les gustaría asociarse con un estudio de juegos comercial en los próximos años y usar una computadora cuántica para ayudar a generar partes de un juego.

«Si bien un generador de nivel cuántico suena increíblemente futurista y genial, podría pasar un tiempo antes de que veamos su impacto en el desarrollo del juego», dice Mike Cook, de la Universidad Queen Mary de Londres. Él señala que los desarrolladores de juegos a menudo prefieren usar técnicas inferiores, porque son más fáciles de trabajar que aquellas más complejas, que teóricamente ofrecen mejores resultados.

IBM Q, por Lars Plougmann bajo licencia CC BY-SA

Esta no es la primera vez que un videojuego utiliza una computadora cuántica. En 2017, Wootton y sus colegas construyeron una versión de Battleships que se ejecutaba en una computadora cuántica.

En nuestras proyecciones 2020 señalamos que la computación cuántica sería uno de los grandes temas de este año. Puedes hacerle un seguimiento a nuestra cobertura del tema en nuestra sección dedicada.

Puedes revisar el reporte original de New Scientist (en inglés) aquí.

Imagen: Captura de James Wootton, New Scientist