Crean método de modelado digital en 3D que captura con mayor precision el movimiento humano

Publicado el

La captura en movimiento ha sido por mucho tiempo una de las tecnologías más empleadas en el sector de la animación en 3D y los videojuegos al momento de crear avatares humanos.

Sin embargo, esta tecnología también ha hecho su incursión en otros procesos como la fabricación de prendas de vestir para entender la ergonomía del cliente o la medición del desempeño deportivo de un atleta.

Sin importar el propósito, al momento de generar virtualmente una simulación humana, todos ellos deben tomar en cuenta los aspectos involucrados en el movimiento de la persona, así como los cambios ejercidos por el cuerpo humano en cada postura siendo que, este posee una estructura blanda y articulada.

Es por ello que para cumplir esta premisa el Instituto de Biomecánica (IBV) de España implementó durante 2018 un nuevo método destinado al modelado digital en 3D del cuerpo humano. Todo ello como parte de 3Dbody_dynamics, proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en conjunto con los fondos FEDER.

Parte de las acciones llevadas a cabo en este proyecto fue la optimización de los diferentes protocolos que conforman la captura de formas 3D en movimiento a través de un laboratorio de escaneado 4D.

cuerpo 3D

Al final se obtuvo una técnica que permite el modelado de las irregularidades y pliegues generados de forma natural en las zonas blandas del cuerpo humano.

Entre las empresas responsables del proyecto se encuentran MLS Elebe 1992, S.L., emprendimiento dedicado a la comercialización de ropa deportiva, el Institut Valencià de Recuperació Esportiva, S.L, empresa con actividades orientadas a la salud deportiva y Brainstorm Multimedia, S.L., enfocada en el desarrollo de gráficos 3D real-time y herramientas virtuales.

Todas ellas esperan con esta iniciativa obtener grandes mejoras en lo que respecta a la generación de información digital que permita la captación precisa de los gestos y movimientos de sus usuarios, hasta alcanzar un alto nivel de realismo que revolucione la industria 4.0 e impulse la modernización del entorno empresarial.