Los taxis aéreos de Uber llegarían en 2023

Publicado el

Hace ya algunos años, Uber hizo públicas sus ambiciones de conquistar rutas aéreas para ofrecer también ahí sus servicios. Recientemente, se anunció que la compañía trabajará en conjunto con Joby Aviation, una startup que en sus inicios se mantuvo bajo un estricto anonimato y que cuenta con buenos socios de financiamiento.

Joby Aviation es una compañía aeroespacial con sede en California, con más de una década de trabajo dedicada a la aviación eléctrica. Esta es la primera compañía en pactar una alianza con Uber para su rama Uber Air. Con esto, se anunció el lanzamiento de este servicio para 2023.

Joby es una creación de JoeBen Bevirt, inventor responsable de la fundación la compañía en 2009. La empresa funcionó en relativa oscuridad hasta 2018, año en que Joby anunció que había recaudado la no menor suma de 100 millones de dólares a través de una variada lista de inversores, incluidos Intel, Toyota y JetBlue. El capital inicial aportado por estos inversionistas ayudó a financiar el desarrollo del prototipo de taxi aéreo de la compañía, el cual ha estado ejecutando algunos vuelos de prueba en el aeródromo privado de Joby en el norte de California.

Las informaciones que actualmente se manejan, señalan que Uber ha firmado un contrato comercial de varios años con Joby para lanzar «un servicio de taxi urbano rápido, confiable, limpio y asequible en varios mercados». Por el momento, la compañía no ha anunciado las condiciones y el monto de la transacción.

Si bien la alianza con Joby es la primera que veremos materializada en el anuncio concreto de un servicio para los usuarios de Uber, no es el único socio de fabricación de la compañía. Previamente, establecieron lazos con otras seis compañías aeroespaciales, entre las que se encuentran Embraer, Jaunt, Pipistrel, Aurora Flight Sciences, Karem Aircraft y Bell, con quienes trabajarán en prototipos de aviones para taxi aéreo.

Prototipo compartido por Uber en 2018

El estricto hermetismo en torno a Joby ha empezado a abrirse poco a poco, permitiéndonos conocer qué los diferencia de otras compañías que también trabajan en la construcción de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Las pocas representaciones gráficas que se han compartido desde Uber muestran un híbrido de avión y dron con 12 rotores y espacio en la cabina para cuatro pasajeros.  Sin embargo, en lo que Joby está trabajando ahora es una propuesta con sello propio. La compañía aún no ha proporcionado ninguna imagen reciente de su prototipo de avión.

Según informa The Verge, Bevirt, CEO de Joby Aviation, dijo que cree que los taxis aéreos permitirán a las personas llegar a sus destinos «cinco veces más rápido que al conducir, reducir la congestión urbana y acelerar el cambio a modos de tránsito sostenibles». En un comunicado, dijo que estaba entusiasmado en unir fuerzas con Uber. Eric Allison, jefe de Elevate, elogió a Joby como «un verdadero líder tecnológico cuyos vehículos pretenden ser diseñados para permitir un servicio seguro, silencioso y asequible para los conductores de Uber Air».

Desde 2018, Uber mantiene un Acuerdo Espacial único con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana. La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir baterías de vehículos de iones de litio y ha firmado una Declaración Conjunta con el Ejército de Estados Unidos para desarrollar la tecnología de los rotores de sus hélices.

Conforme avance el desarrollo de este proyecto, ampliaremos detalles respecto al precio del servicio, las características definitivas de los vehículos que utilizarán y sus potenciales similitudes y diferencias con el previamente anunciado servicio Uber Copter. A tres años de su eventual lanzamiento, quedan muchos detalles aún por conocer.

Publicado en
Etiquetado
dronesUbervehículo autónomo

Comparte en: