Dos nuevas aplicaciones de mensajería segura basadas en blockchain

Publicado el

Ya sabemos que hay vida más allá del servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, y que dentro de las alternativas al popular servicio de mensajería, se encuentran también servicios de mensajería descentralizados basados en la tecnología blockchain, como ya vimos hace algunos meses.

En este sentido, quiero presentaros rápidamente a dos nuevas opciones descubiertas a lo largo de estas últimas semanas, y que en estos momentos se encuentran en una fase temprana de desarrollo, pero que ya podemos utilizar para tener una primera toma de contacto.

Por un lado tenemos a Loki Messenger, que dentro de poco se llamará Session, y por otro lado tenemos también a Spixi IM.

Ambos tienen en común que hacen uso de la tecnología blockchain, y que además prometen comunicaciones cifradas de extremo a extremo (Loki Messenger usa el mismo sistema de cifrado que Signal), garantizando la seguridad y la privacidad, con el añadido de que los usuarios no tienen la necesidad de compartir datos personales con estos servicios, datos como sus direcciones de correo electrónico o sus números de teléfono, entre otros.

Para ello, ofrecerán a sus usuarios identificadores únicos generados aleatoriamente basados en cadenas de caracteres, y que contarán con código QR para ser escaneados, evitando la introducción manual de los identificadores. Ambos contarán también con sus propias billeteras digitales, permitiendo las transacciones financieras entre usuarios bajo sus correspondientes monedas digitales. Igualmente, ambos son también de código abierto.

Loki Messenger está disponible actualmente para Windows, Linux, macOS, Android e iOS, mientras que Spixi IM está de momento disponible para Windows y Android (para este caso es necesario la instalación manual de la APK, no estando disponible en ninguna tienda de aplicaciones.

Por las arquitecturas de ambos servicios, tanto Loki Messenger como Spixi IM garantizan una disponibilidad total del servicio, aunque también ofrecen una fuerte resistencia frente a los controles y las censuras que se dan en determinados territorios del mundo.

Quizás las únicas diferencias las podamos encontrar en la interfaz de usuario, y que en el caso de Spixi IM aspiran a ofrecer también chat de vídeo y no existirá los límites de usuarios en los chats de grupo que existirá en Sessión.

Ambos servicios no sólo se dirigen a usuarios y colectivos que puedan ser objetos de amenazas y ataques por las actividades que puedan desempeñar, sino a cualquier individuo y organización que quiera mantener su privacidad a salvo, bajo la creencia de que la privacidad debe ser algo innato de las personas.

Ya sólo queda hacer seguimiento a estas dos interesantes alternativas que, como vemos, tienen bastantes elementos en común, y conocer la evolución de las mismas a lo largo del tiempo, aunque lo más difícil será convencer al usuario medio en el uso de estas opciones, al menos, para sus comunicaciones más importantes.

Comparte en: