Cuatro aplicaciones de mensajería basadas en tecnología blockchain

Publicado el

Kik Interactive, la compañía que da soporte a Kik Messenger, ha optado en esta semana por el cierre de su servicio de mensajería, sin que aún haya marcado una fecha en el calendario, para centrarse por completo en el desarrollo de su propia criptomoneda, Kin

En la actualidad, los usuarios tienen un amplio ecosistema de redes de mensajería entre los que elegir, incluyendo las opciones más populares como Telegram, WhatsApp o Viber, opciones algo menos conocidas por el público en general como Signal o Wire, incluso opciones que se alejan bastante de ser conocidas incluso por entusiastas de la tecnología pero totalmente funcionales, como Quicksy o Antrox.

Pero además de los habituales servicios de mensajería, los usuarios también tienen ante sí la posibilidad de conocer otros servicios de mensajería, cuyo mecanismo de funcionamiento es totalmente diferente, para garantizar la seguridad, privacidad, y el anonimato de las comunicaciones.

En este sentido, ahora vamos a acercarnos a cuatro de las aplicaciones de mensajería basadas en la tecnología blockchain que existen en la actualidad, para conocer qué nos ofrece cada una de ellas de forma breve, teniendo presente que muchas de estas opciones aún no han llegado a su primera versión estable.

Obsidian Secure Messenger

Esta opción ya la dimos a conocer el pasado mes de abril. Se trata de un servicio de mensajería que ofrece seguridad en las comunicaciones bajo un completo anonimato, ya que será el servicio el que genere, de manera automática, la propia identificación del usuario, conocida como identidad OSM.

Los usuarios podrán emitir tokens para facilitar que terceros puedan ponerse en contacto con ellos.

Se trata de una solución basada en tecnología blockchain, perteneciente Obsidian Platform, que garantizará las comunicaciones libres de spam.

La aplicación de Obsidian Secure Messenger es de código abierto, disponible en fase alfa para dispositivos Android, y su código fuente está disponible en GitHub.

Odin.chat

Se trata de la opción de mensajería descentralizada de la organización sin ánimo de lucro Sociedad ODIN, que permite las conversaciones privadas, seguras y anónimas en dispositivos Android, funcionando bajo una idea similar que Obsidian.

Los usuarios obtendrán una ID aleatoria y podrán emitir tokens para posibilitar ser contactados por otras personas.

También integra billetera digital en la propia aplicación, y próximamente llevará también juegos y recompensas.

Sense.chat

Para los que quieren algo más que enviar mensajes de textos, Sense.chat es una solución interesante a tener en cuenta, ya que además del envío de mensajes de textos, también permite conversaciones de audio y de vídeo, e incluso participar en los canales.

Para hacer uso de Sense.chat, se ha de tener cuenta de usuario en EOS blockchain, una de las plataformas basadas en Blockchain para las aplicaciones descentralizadas.

La propia aplicación, disponible para Android e iOS, cuenta igualmente con su billetera digital integrada, permitiendo que los usuarios puedan enviar y recibir SENSE, Eos y otros tokens para poder mantener conversaciones de chat.

Los usuarios contarán con su propio ID elegido por ellos, contando igualmente con su propia URL con la cual podrán invitar a conectarse a sus contactos.

Status

Por último, prestamos atención a esta interesante solución de mensajería segura y privada, disponible tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio.

Status usa en su función de mensajería el protocolo p2p Whisper, ofreciendo cifrado de extremo a extremo. Cuenta además con billetera digital descentralizada, que permitirá el almacenamiento, envío y recepción de tokens ERC20 y ERC721 de la red Ethereum, e incluso también navegador web para visitar las aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain (dApps), lo que viene a llamarse la Web3, sin elementos de rastreo.

En lo referente a la función de mensajería, permite conversaciones 1:1, en chats grupales, y en canales públicos de forma ilimitada, en principio sin necesidad de emitir tokens. Además, también permiten los pagos electrónicos dentro de las conversaciones 1:1, algo que veremos más adelante en servicios de mensajería más conocidos.

Se trata de un proyecto completamente gratuito y de código abierto, cuyas aplicaciones móviles están actualmente en fase beta, mientras que las aplicaciones de escritorio están disponibles en fase alfa.

Comparte en: