Llega Obsidian Secure Messenger, mensajería segura basada en blockchain

ObsidianSecureMessenger

Dentro del segmento de los servicios de mensajería móviles encontraremos una gran variedad de opciones posibles, entre las cuales podemos elegir aquellas que más se ajusten a nuestras especificaciones.

Y dentro de los servicios de mensajería móviles encontraremos también una parte de ellos que nos permite disponer de comunicaciones totalmente seguras, incluso anónimas en algunos casos, donde no será necesario que tengamos que compartir datos como nuestros números de teléfonos para poder ser localizados y contactados, tan sólo compartir una ID que podremos generar o que el sistema generará por nosotros.

Y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, también nos encontramos con servicios de mensajería seguros basados en la tecnología blockchain. Pues bien, en este punto os voy a presentar a uno de ellos, que está de momento en su fase alfa pública.

Mensajería segura, con ID público generado aleatoriamente

Se trata de Obsidian Secure Messenger, perteneciente a la plataforma Obsidian Platform, basada en la plataforma Stratis Blockchain y disponible para dispositivos Android. Una vez que se instale su aplicación desde Google Play Store, los usuarios tendrán la posibilidad de importar sus actuales cuentas o bien crear otras nuevas.

En el segundo caso, debiendo comenzar desde cero, serán guiados en la creación de las mismas. El primer paso será la creación del Master Seed, una clave personal basta larga y que, para facilitar su memorización, será representada por un total de 12 palabras aleatorias.

Luego, el siguiente paso será el de la creación de la identidad OSM, que será generada automáticamente y será la que deban compartir con otros contactos. El siguiente paso será añadir contactos a través de sus respectivas identidades OSM, y bueno, aquí viene la parte que más me ha llamado la atención: la de poner a disposición una serie de tokens remotos para que terceros puedan contactar con uno mismo.

Los usuarios será capaces de emitir tokens remotos para ser contactados, pudiéndolos ir añadiendo otros nuevos conforme los actuales de vayan agotando. De momento, la billetera no se encuentra disponible en la actual versión alfa.

Sin duda, nos estamos encontrando ante situaciones que, mediante blockchain, se fomentan las comunicaciones seguras y libres de spam. A este respecto, recientemente hablamos de Dmail, en el que será necesario el uso de sus tokens para la firma de correos electrónicos a enviar, y hoy conocí también la existencia de BitBounce, servicio de filtrado de mensajes de correo electrónico, que insta a pagar una pequeña cantidad a los remitentes, mientras se compensará a los destinatarios de recibir mensajes de remitentes desconocidos.

Lo que no sabemos es si estos servicios llegarán a ser aceptados en algún momento al gran público, más acostumbrados a usar servicios de Internet de forma gratuita y menos habituados por pagar por mandar mensajes o permitir recibirlos.

Dentro de los servicios basados en blockchain también hay aquellos que pagan a los usuarios en criptomonedas por participar de diversas formas, y de hecho, en la nueva red social Howdoo, pendiente de apertura pública, se fomentará la participación de los usuarios mediante procesos de gamificación, mientras se remunerará a los creadores de contenidos.

Centrándonos en el caso de Obsidian Secure Messenger, la plataforma Obsidian, a la que pertenece, es de código abierto, y su código fuente se puede consultar a través de GitHub. Los interesados también pueden participar desde Discord, Reddit y Twitter.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.