Gobierno chino tendrá que sustituir hardware y software extranjeros con alternativas chinas

Publicado el

software chino

Todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas chinas tendrán que reemplazar el hardware y software extranjeros con alternativas chinas en los próximos tres años, una nueva directiva gubernamental emitida a instituciones públicas.

En 2020, el primer año en que la directiva entra en vigencia, se supone que las organizaciones gubernamentales deben reemplazar el 30% de su hardware y software extranjero en sus respectivos inventarios. Para 2021, el objetivo es 50%, y luego 20% en 2022, motivo por el cual la directiva se conoce internamente como la «3-5-2».

Aunque dicha directiva se pronunció en primavera de este año, solo dejó de ser un secreto hace pocos días, cuando su existencia se filtró al Financial Times. La agencia de noticias dijo que confirmó la nueva directiva con los empleados de una empresa privada de seguridad cibernética, que también estaban al tanto de la nueva política después de interactuar con sus respectivos clientes gubernamentales.

Se espera que la nueva política 3-5-2 afecte severamente a compañías como HP, Dell y Microsoft, conocidos proveedores del gobierno chino.

La directiva no se aplica a las empresas chinas de propiedad privada, que probablemente continúen utilizando equipos y software de hardware extranjeros, debido al alto costo de reemplazar los inventarios privados, pero sí a todos los equipos del gobierno, muchos de los cuales usan Windows, por ejemplo, un sistema operativo que no podrán seguir usando.

Sobre el sistema operativo se sabe que el gobierno chino ordenó crear un sistema operativo personalizado para reemplazar a Windows en medio de los temores de piratería y puertas traseras de Estados Unidos en las redes militares.

Sigue así la guerra comercial de China con los EE. UU., una guerra que va mucho más allá de impedir que Huawei entre por la puerta 5G delantera.

Imagen: pixabay y flaticon

Comparte en: