Así será la PlayStation 5, según todas las filtraciones y rumores

Publicado el

ps5

Desde fines de 2018 hemos estado recibiendo datos y rumores que nos acercan poco a poco a la nueva PlayStation 5. Restando alrededor de un año para su fecha oficial de lanzamiento, en WWWhat’s New recopilamos las principales novedades en torno a la futura generación de la consola de Sony. 

En octubre, ya habíamos revisado lo que hasta entonces se sabía de la PS5. Un mes después, tenemos nuevas informaciones para compartir con ustedes:

Fecha de lanzamiento y precio de la PS5

Lo que se comentaba como rumor, ahora está totalmente confirmado: la PS5 verá la luz a fines de 2020, coincidiendo con navidad y las fiestas de fin de año. 

Respecto al precio, no hay certezas ni un anuncio oficial al respecto, pero múltiples análisis en la industria estiman su entrada al mercado con un precio de $499.99 USD, incrementando en 100 dólares el precio de estreno de su predecesora.

Características destacadas de la PS5

El arquitecto de sistemas líder de PlayStation, Mark Cerny, reveló algunas características de la consola en una entrevista con Wired.

La nueva PlayStation tendrá una CPU de ocho núcleos, basada en el proceso de 7 nm de AMD y será similar a los nuevos procesadores Zen 2 Ryzen para PC, presente en algunas computadoras portátiles recientes.

Respecto a la GPU, esta será basada en la microarquitectura Radeon Navi de AMD. Incluirá soporte para el renderizado de trazado de rayos, que será mediante hardware en lugar de software. Los juegos correrán con una calidad 4K a 120Hz, con la capacidad de incluso llegar a procesar gráficos 8K en el futuro.

Estas características se suman a la confirmación del rumor de la implementación de una unidad SSD en reemplazo del clásico -y por naturaleza, más lento- disco duro presente desde la PS3. Considerando el tamaño de algunos títulos para la consola, cercanos a los 100 GB, se estima que contará con 2TB de capacidad de almacenamiento.

Retrocompatibilidad de la PS5

Se confirmó que existirá retrocompatibilidad con la PlayStation 4. Además de permitir ejecutar títulos desarrollados para la anterior generación de la consola, se podrán compartir partidas del mismo juego entre ambas de forma paralela, condición que les permitirá coexistir sin mayores dificultades.

Diseño de la PS5

Gracias a que desde hace algún tiempo están rondando en la web documentos de registro de propiedad intelectual, se pueden revisar ahí algunos detalles como su diseño. Inspirándose en esos bosquejos, desde LetsGoDigital nos ofrecieron una ilustración más realista de lo que será esta nueva PlayStation:

ps5
(Créditos de imagen: LetsGoDigital)

Posteriormente, en ZONEofTECH compartieron una imagen real del prototipo de esta nueva consola:

ps5

(Créditos de la imagen: ZONEofTECH)

Nuevo Dualshock de la PS5

A falta de detalles oficiales, informaciones presentes en un documento de la oficina japonesa de registro de propiedad intelectual, nos revelan cómo será el nuevo mando que sucederá al Dualshock 4.

mando ps5

Las diferencias entre este control y su predecesor no son tan notorias como los cambios que se apreciaron entre los Dualshock 3 y 4. Se eliminó la luz de la parte superior y el jack de auriculares. Los botones, gatillos y sticks serán más planos y el puerto micro USB será reemplazado por uno de clase C.

Nombre oficial y nuevas patentes de la PS5

Vale la pena precisar que el nombre de la PlayStation 5 aún no ha sido confirmado. Desde Sony, cuando fuentes oficiales se han referido a este proyecto, lo hacen aún señalándolo como la quinta generación de PlayStation. Sin embargo, la tendencia histórica nos permite esperar con mayor probabilidad que el nombre definitivo sea el que hemos mencionado, considerando además que como marca se encuentra registrada desde 2006.

Sin ir más lejos, podemos señalar también que desde Sony ya aseguraron el registro de las marcas PS6, PS7, PS8, PS9 y PS10 en Japón. Si esto último se trata de una estrategia para proteger la marca o de una proyección a largo plazo para el futuro de esta consola, sólo el paso del tiempo nos lo confirmará. 

Seguiremos atentos a nuevas noticias en torno a esta consola, nos quedan aún detalles por conocer, como los primeros títulos que llegarán a la PS5 y las novedades que nos podría ofrecer PS Now, servicio que podría verse beneficiado tras la alianza sellada entre Sony y Microsoft.

Comparte en: