Microsoft retirará la aplicación móvil de Cortana a inicios de 2020 en España y otros mercados

Publicado el

Desde Microsoft llevan desde principios de año entendiendo que su asistente virtual, Cortana, ya no juega en la misma liga en la que están presentes asistentes como Alexa, de Amazon, o el Asistente de Google. Por ello, durante el pasado fin de semana, una página de soporte de la compañía ha recogido los nuevos planes de la misma con respecto a su asistente virtual.

En este sentido, la aplicación de Cortana para Android e iOS dejará de estar disponible en una serie de mercados después del 31 de enero de 2020. Los mercados afectados son el Reino Unido, Australia, Alemania, México, China, España, Canadá e India. De momento la compañía no ha aclarado a algunos medios si la aplicación de Cortana seguirá estando disponible después de la señalada fecha en los Estados Unidos.

Además de la desaparición de la aplicación de Cortana para Android e iOS, su integración en el lanzador de aplicaciones de Microsoft para dispositivos Android, Microsoft Launcher, desaparecerá también en los mercados afectados.

¿A dónde irá ahora Cortana?

Según la página de soporte, Cortana se irá integrando en las aplicaciones de productividad de Microsoft 365. Aquellos usuarios que quieran acceder a sus recordatorios, listas y tareas creadas con Cortana, podrán acceder a las mismas a través de Cortana para Windows. Además, estos recordatorios, listas y tareas serán sincronizados con la aplicación Microsoft To Do, la cual se encuentra disponible para los dispositivos móviles.

Según declaró un portavoz de la compañía a la publicación The Verge:

Cortana es una parte integral de nuestra visión más amplia para llevar el poder de la informática conversacional y la productividad a todas nuestras plataformas y dispositivos.(…) Para que Cortana sea lo más útil posible, estamos integrando Cortana más profundamente en sus aplicaciones de productividad de Microsoft 365, y parte de esta evolución implica finalizar el soporte para la aplicación móvil de Cortana en Android e iOS.

No es la primera vez que hablamos de cambios en Cortana. Meses atrás ya nos hicimos eco de la separación de Cortana en el cuadro de búsquedas o la eliminación del soporte de Cortana en XBox One.

Además, se irá retirando su integración en Windows 10 en favor de una aplicación independiente, que de momento está en fase de pruebas.

Queda claro que Microsoft no ha podido situar a Cortana al mismo nivel a rivales como Alexa o Asistente de Google, por lo que ahora tomará mayor protagonismo en el ámbito empresarial en detrimento del ámbito doméstico.

Comparte en: