Self-Defined, un diccionario de términos relacionados con raza, identidad de género, orientación sexual y más

Publicado el

diccionario

No es fácil definir algunos conceptos que no eran tan frecuentes hace algunos años. En muchas ocasiones los diccionarios tradicionales no representan el sentimiento de la sociedad a la hora de definir ciertas palabras, y para ello ha nacido una propuesta colaborativa que puede ayudar con el tema.

Se trata de selfdefined.app, un proyecto que pretende discutir y cuestionar aspectos centrales de la identidad (raza, identidad de género, orientación sexual, habilidad física y mental, religión, edad, expresión física, etc.), encontrando el vocabulario adecuado para participar.

Self-Defined es un diccionario de código abierto que busca proporcionar definiciones más inclusivas, holísticas y fluidas para reflejar las diversas perspectivas del mundo moderno.

La creadora indica que en muchas ocasiones le pidieron definir palabras clave en las conversaciones una y otra vez. Los diccionarios fallan, ya que fueron escritos por personas que no necesitaban estas palabras, de hecho muchas no querían estas palabras. E incluso cuando lo intentaron, los diccionarios no reflejaron las definiciones en constante evolución.

El nacimiento de esta web está basado en un bot capaz de definir desde ‘racismo’ a ‘no conformidad de género’ o cualquier otra palabra. Quiere crear un sistema que pueda informar a un usuario que está usando un insulto, por ejemplo.

En una sociedad donde las palabras son inmensamente poderosas, necesitan definirse de forma correcta, ya que ellas son las responsables por políticas y leyes, por identificarnos como individuos y unirnos como comunidades.

Los planes futuros incluyen una API completa, bots para Twitter y Slack, y URL personalizadas.

Comparte en: