Estudiante egipcia estudia el cambio climático con aviones no tripulados

Publicado el

Durante una visita a la ciudad de El Cairo, Norhan Bayomi, una estudiante de Doctorado del Departamento de Arquitectura, quien se encontraba realizando una investigación de campo para su tesis de posgrado, pudo comprobar los efectos directos del cambio climático sobre los habitantes de esa localidad.

En este sentido, Bayomi descubrió que las casas de las personas que habitan en los estratos bajos de la ciudad carecían de las condiciones adecuadas para hacer frente a las altas temperaturas de la zona.

A través del uso de drones con cámaras infrarrojas incorporadas, Bayomi puede conocer y registrar las temperaturas presentes en la superficie de los edificios urbanos, así como de estructuras con una variedad de diseños y materiales de construcción. Todo esto ha servido de inspiración a Bayomi para poner sus esfuerzos en el desarrollo de una herramienta digital con capacidad para modelar el riesgo de calor en áreas urbanas.

Gracias a esto, Bayomi podrá obtener datos que le permitirán determinar el rendimiento de los edificios, así como los recursos urbanos aptos para la adaptación climática y la capacidad habitacional de la población para hacer frente a esta situación. Por otra parte, Bayomi cuenta con una empresa de nombre Airworks, proyecto creado bajo el amparo del programa empresarial DesignX.

En él, junto a su equipo de trabajo, utilizan datos aéreos recopilados por aviones controlados para establecer planes de obra y trazar modelos de construcción automatizados que puedan ser proporcionados a los desarrolladores.

Otro de los trabajos realizados por Bayomi ha sido dentro del grupo Metabolismo Urbano en el cual, lleva a cabo un proyecto de termografía aérea en colaboración con el profesor asistente de Georgia Tech, Tarek Rakha. Dicho proyecto tiene como finalidad la construcción de una plataforma ciber física a través de la cual se puedan ajustar los modelos de energía de los edificios. Esto, mediante el uso de aviones controlados a distancia dotados con sensores infrarrojos, cuyos datos Bayomi espera en el futuro poder capturar en tiempo real.