Facebook trabaja en proyecto para leer nuestro pensamiento, y no es broma

Publicado el

leer pensamientos

En 2017 Facebook anunció un proyecto realmente interesante, una especie de banda en la cabeza que permitiría que pudiéramos escribir solo con pensar, sin usar las manos. Ahora, en 2019, Facebook revela que ha financiado una extensa investigación universitaria sobre «decodificadores de voz» capaces de determinar lo que las personas intentan decir analizando sus señales cerebrales.

Es decir: que está trabajando en un proyecto que permitirá leer nuestro pensamiento.

De momento solo es un estudio que mostrará si es o no es posible algo así con la tecnología actual, pero para muchos significa que llegó el momento de definir reglas sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos del cerebro.

El informe ha sido publicado hace pocas horas en Nature Communications, donde se explica cómo los investigadores de la UCSF, dirigidos por el neurocientífico Edward Chang, usaron láminas de electrodos que se colocaron directamente en el cerebro de los voluntarios.

Los científicos pudieron escuchar en tiempo real cuando tres sujetos escucharon las preguntas leídas de una lista y respondieron con sencillez. Una de las preguntas fue: «De 0 a 10, ¿qué dolor sientes?» El sistema pudo detectar tanto la pregunta como la respuesta de 0 a 10 mucho mejor que el azar.

Consiguieron ver respuestas a preguntas como «qué instrumento musical prefieres», por lo que no estamos hablando de algo del estilo «sí o no».

ingeniera de facebook

En la imagen superior tenemos a Emily Mugler, ingeniera del Facebook Reality Labs.

Facebook dice que el proyecto de investigación aún está en curso, y que ahora está financiando a UCSF en sus esfuerzos por tratar de restaurar la capacidad de comunicarse con una persona que no consiga hablar. Más tarde creará un auricular portátil que permita a los usuarios controlar la música o interactuar en la realidad virtual usando sus pensamientos.

De momento creen que son capaces de reconocer algunos comandos como ‘inicio’, ‘seleccionar’ y ‘eliminar’, lo que ya ayudaría mucho a interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy y las gafas AR de mañana. El dispositivo podría presentarse aún en 2019.

Facebook enfatiza que todos los datos cerebrales recopilados en UCSF permanecerán en la universidad, pero los empleados de Facebook pueden ir allí para estudiarlos.

El interés de Facebook en algo así es tremendo, ya que la empresa podría escuchar señales cerebrales que, en teoría, podrían brindar información sobre la forma en que las personas reaccionan a las publicaciones y actualizaciones.

Comparte en: