Whatsapp Business para iOS ya está disponible en España y otros países

Publicado el

whatsapp business

WhatsApp tiene dos versiones, la que usamos los mortales para contar chistes a la familia, y la que usan las empresas para contactar con sus clientes. Esa última versión ha estado durante mucho tiempo solo disponible en android, pero este mes de abril ha visto ya la luz en iOS.

La app para iPhone ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a llegar a sus clientes con teléfonos inteligentes, con perfiles que incluyen descripción, correo electrónico, dirección y sitio web, así como herramientas de mensajería para la comunicación con el cliente, como saludos automáticos, respuestas rápidas y mensajes de ausencia. También podemos usarlo desde el PC, organizar y filtrar chats… en fin, por lo visto hay ya 5 millones de clientes comerciales.

Bienvenida de Whatsapp Business en iPhone
Bienvenida de Whatsapp Business en iPhone

Durante marzo se vio la app de pruebas en México, pero ahora ya está disponible allí de forma oficial, así como en España, Brasil, Alemania, Indonesia, India, Estados Unidos y otros, aunque se espera ampliar la lista durante los próximos días (podéis verificar si en vuestro país está disponible buscando en la app store).

mensajes automaticos

El objetivo inicial era ofrecer una puerta de comunicación entre empresas y clientes en zonas donde no hay mucha conexión a Internet, donde las personas usan el móvil mucho más que el ordenador, aunque parece que poco a poco se está ampliando para todo tipo de mercados.

Sobre el modelo de negocio: Whatsapp cobra a los usuarios cuando tienen una gran solicitación de mensajes vía la Business API, dejando claro que mientras la versión normal es gratuita, la versión business también lo será si hay poca demanda. Cuando empresas como operadores de telefonía comiencen a aplicarlo, podrán comenzar a cobrarles millones por ofrecer una plataforma de comunicación tan difundida en todo el mundo.

La idea es lanzar incluso una versión para iPad, según se ha podido ver en el código, lo que ayudaría a gestionar mejor las peticiones sin depender de un ordenador.