Herramienta online para la detección de las altas capacidades en niños y jóvenes

Publicado el

detectar superdotados

La detección de las altas capacidades es un paso previo muy necesario para evitar la problemática que suelen sufrir los estudiantes con sobredotación a nivel mundial. Un niño que no haya sido reconocido a tiempo en esta característica puede sufrir la incomprensión sobre sí mismo y por parte de su entorno, empezando por docentes, padres y compañeros de estudios.

Los profesores, en muchos casos y ante el desconocimiento, ven en ellos a alumnos disruptivos, que hacen preguntas molestas, rompen el ritmo de las clases, se aburren en las mismas, no atienden, etc. En un porcentaje significativo obtienen bajos resultados académicos, caen en el fracaso escolar y se confunde su realidad con problemas de aprendizaje diversos y problemas actitudinales.

Los padres, desorientados al desconocer las características de este tipo de estudiantes, pueden no estimular adecuadamente a sus hijos o creer que podrían tener una problemática diferente a la que en realidad sufren.

Además, el hecho de no atender a tiempo a sus necesidades ante la ausencia de un diagnóstico temprano, les lleva a ser en muchas ocasiones más vulnerables a situaciones de acoso o rechazo social.

Dichas situaciones hacen que un porcentaje elevado de los estudiantes se malogren en su etapa escolar. Esta pérdida de talento se considera que puede llegar a afectar al PIB de un país o a su futuro desarrollo, en comparación con sistemas educativos de otros lugares que sí dispongan de un adecuado programa de detección y atención.

Mi empresa es especialmente sensible a esta situación, quizá porque un porcentaje inusualmente alto del equipo podría ser calificado de altas capacidades (o eso creemos). Por ello, y dado que nos dedicamos al análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, hemos abierto a la comunidad los Cuestionarios de Rogers de Detección de Altas Capacidades.

Estos cuestionarios han sido desarrollados por Karen Rogers, una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, cuyos trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas.

Las investigaciones de Rogers en estos campos son una referencia obligada, pues han sido traducidos y adaptados por Javier Tourón, quizá el experto más reconocido de habla hispana en este mismo campo y vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja.
Con estos cuestionarios padres, alumnos y docentes podrán obtener indicios de peso a la hora de detectar un posible caso de sobredotación.

Si eres un padre o madre de un estudiante que sospeches o quieras verificar que pudiera ser de altas capacidades, haz clic aquí.

Si deseas que tu hijo realice los cuestionarios específicos:

– Cuestionario de Preferencias de Aprendizaje: click aquí.
– Cuestionario de Intereses y Actitudes hacia la Escuela y las Materias. Si eres docente y deseas realizar el cuestionario para analizar a uno o varios estudiantes concretos: click aquí

Si deseas más información sobre Habilmind, ya presente en más de 1700 colegios en 15 países: www.habilmind.com

Por Joaquín Arias, CEO de Habilmind

Joaquín Arias es el director general de Habilmind y pionero en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.