MIT inventa sistema que mejora la forma de rastrear objetos por parte de los robots

Publicado el

Robots rastreando objetos

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han estado trabajando en un sistema que pretende mejorar la precisión de los robots a la hora de rastrear objetos en movimiento.

Usan etiquetas RFID para ayudar a las máquinas a seguir objetos de todo tipo, algo que podría ser muy útil en el sector de los drones o en robots que forman parte de una cadena de montaje.

La descripción completa del sistema, llamado TurboTrack, se realizará en el simposio de USENIX sobre diseño e implementación de sistemas en red, pero ya se conocen algunos detalles. Ponemos las etiquetas RFID en un objeto y generamos una señal para que el robot sepa dónde está dicho objeto, permitiendo que no dependan solamente de su rango de visión, ya que de esa forma se podría perder el rastro de objetos en situaciones de desorden y movimiento rápido.

Las señales enviadas son radiofrecuencias, lo que permitiría atravesar paredes y otros obstáculos. Los robots que obtienen la señal podrían ubicar objetos dentro de 7.5 milisegundos, por lo que la velocidad de dichos objetos podría ser realmente alta.

Quieren que un brazo robótico pueda ensamblar con mayor precisión, o que los robots no perforen latas, como ya ocurrió en un almacen de Amazon, pero lo que parece una utilidad inmediata es el poder dictar los patrones de vuelo de los drones, incluido el suministro de entregas precisas.

El bajo precio de las etiquetas RFID podría ayudar a tener esta solución en el mercado dentro de muy poco tiempo.

Podéis obtener más información de TurboTrack en news.mit.edu.