Fondos Lí­quidos por medio de blockchain

Publicado el

Hasta hace un par de años, la manera tradicional de crear un fondo de inversión era convencer a unos cuantos “family offices” de ser parte de él. A partir de ello la tarea consistí­a en conseguir dinero por parte del gobierno, instituciones financieras y/o gestores de capitales de multinacionales. La experiencia indica que por lo general estos proyectos los emprenden fundadores exitosos o directivos de consultoras de mucha marca.

En 2017 vimos como la explosión de los Initial Coin Offerings ha permitido que proyectos, dentro de la industria de Blockchain, tengan acceso a capital sin necesidad de ir a ángeles de inversión, fondos de capital de riesgo o instituciones financieras. Esto quiere decir que las empresas, hoy en dí­a,  generan un token el cual se utiliza por una tecnologí­a o protocolo a desarrollar por la organización o individuos involucrados en dicha ICO. Algunos ejemplos destacados han sido Ethereum, Litecoin, Bitshares, NEO, por mencionar algunos.

Iniciando el año ha existido mucho ruido alrededor de todo lo que tiene que ver con Blockchain, hasta Kodak ha sacado un token y una bebida se cambió de nombre para subir al tren de las cryptomonedas. Hay mucho proyecto basura sin lugar a dudas y recuerden que 1 de cada 10 proyectos van a morir, es la naturaleza de nuestra industria…..jamas lo olviden.

Liquidez y fondos de inversión.

Ahora muchos hablan que el invierno ha llegado para los fondos de capital de riesgo, sin embargo se tiene que considerar que en la realidad nunca ha sido fácil levantar un fondo de inversión. Hay mejores temporadas para hacerlo, dicen los expertos, pero es un trámite legal muy complejo que deben realizar los partners del fondo. De la conclusión de los trámites, a recibir el dinero transcurre un buen tiempo (se depende de la situación financiera de cada inversor). Se puede afirmar que sin lugar a dudas tiene el mismo nivel de complejidad que montar una Startup.

Estos fondos deben responder a individuos y organizaciones que son sus socios limitados o Limited Partners; los cuales pone el dinero en manos de los gestores del fondo para dar un rendimiento esperado en un tiempo determinado.

Para todos aquellos que hemos invertido en un fondo como Limited Partners (LP) es una apuesta lograr recibir un retorno cuando se da el caso de venta o salida a bolsa de alguna de las empresas. Existe una alta probabilidad de que nunca suceda y no se te devuelva ni un peso por la cantidad invertida. Así­ es la dinámica de invertir y gestionar un fondo de capital semilla o riesgo, en cuanto más dinero gestiones……mayor la responsabilidad de tener un éxito que regrese todo el dinero invertido por los partners y que de los rendimientos esperados.

Crear un fondo lí­quido significa que aquellos individuos que invierten en dicho fondo reciben una cryptomoneda o token; la cual le da derecho a recibir los dividendos de los rendimientos del fondo de inversión y también tiene la posibilidad de ofrecerse en los Exchanges. Esto permite a los inversores a tener acceso a una ví­a de monetizar el token rápidamente y que este vaya apreciándose en valor conforme el rendimiento del portafolio de empresas, así­ como la demanda en los mercados intercambiarios de cryptomonedas.

Fondos lí­quidos – SPiCE VC y HACK Fund.

El año pasado me enteré que Carlos Domingo decidió meterse de lleno en la industria de capital de riesgo y montó su propio fondo de inversión llamado SPiCE VC, con el objetivo de resolver el problema de liquidez de los inversores; por lo general no recibes nada hasta dentro de 7 a 10 años de haber realizado la inversión. Los inversionistas corren con este riesgo y aceptan las condiciones del fondo, para esto SPiCE VC creó un token llamado SPiCE basado en la tecnologí­a blockchain de Ethereum. Su ICO se presentó en Noviembre del 2017, pero pueden participar si así­ lo desean, aunque necesitas invertir más de $50,000 USD.

spice

Al mismo tiempo desde Silicon Valley se presentó HACK Fund por parte de la comunidad de Hackers & Founders, que hasta el momento han creados varios fondos tradicionales en Angellist y el año pasado decidieron crear un fondo lí­quido basado en Ethereum. Uno de los partners Jonathan Nelson ha estado comprometido con la comunidad de desarrolladores de Silicon Valley para crear iniciativas que ayuden a los emprendedores a lograr sus metas; ha logrado que esta iniciativa llegue a más de 132 ciudades en todo el mundo y ahora quiere apoyar a que los emprendedores puedan conseguir inversión por medio de un fondo lí­quido. Una nota interesante de este fondo es que uno de sus partners es Mak Gutierrez quién ha estado al frente del crecimiento de los chapters en América Latina y que encabezó el fondo de inversión Co-Op México para invertir en Startups de toda la región.

hack

Hay algo muy importante a destacar y que todo individuo interesado en invertir debe entender, hay dos tipos de tokens: Security y Utility. Esto determina si deben cumplir con reglamentaciones especí­ficas por ser vehí­culos de inversión y deben acatar ciertas reglas del mercado de valores donde vayan a operar. Tanto SPiCE VC y HACK Fund son security tokens, lo cual significa que no están abiertos a cualquier persona y se deben cumplir con las reglamentaciones de los paí­ses donde van a operar.

Enfoques de inversión en ICO”™s y Startups.

En ambos fondos sus tesis de inversión van enfocados para realizar apuestas en empresas/Startups o ICO”™s. Hay algunas diferencias en el riesgo que están dispuestos a correr estos fondos, cada uno enfocado en los puntos fuertes por parte de sus respectivas redes de contactos y experiencias.

Por ejemplo pueden revisar el White Paper de HACK Fund, que describe su tesis de una manera muy sencilla. Siguen los pasos de sus fondos pasados, toman empresas en etapa inicial para incubarlos, acelerarlos e invertir en todas sus etapas. Solo que ahora agregan aquellos proyectos y empresas que están en etapas previas a lanzar su ICO enfocando su esfuerzo en la industria de blockchain y cryptomonedas, que es ahora una nueva ví­a para acceder a inversión con varios casos de éxito y drama como el proyecto de Tezos.

En SPiCE VC ellos se enfocan en Startups que se encuentran en una etapa Pre-Serie A, lo cual les permite reducir la incertidumbre ya que las Startups tienen un modelo de negocio probado y necesita el dinero para crecer. También están apostando a proyectos y empresas que van a lanzar su token, para apoyar en todo lo relacionado a su Initial Coin Offering.

Si quieres conocer más de ambas iniciativas te recomiendo que visites sus grupos en Telegram, allí­ puedes platicar con la comunidad y el equipo de ambos fondos de inversión para aclarar dudas. Grupo de Telegram de HACK Fund y SPiCE VC.

Estamos en una etapa inicial de esta industria y estaremos viendo más proyectos salir a la luz en este 2018, donde veremos miles de proyectos con tremendo potencial y donde los inversionistas tanto pequeños o grandes están apostando por formar parte del éxito o el fracaso; pero lo que sí­ esta claro es que blockchain será un parteaguas para la industria de internet.

Comparte en: