Las novedades de Google en Realidad Virtual y Realidad Aumentada

google

Este año estamos viendo muchas más novedades asequibles relacionadas con la Realidad virtual que el año pasado, y en Google no quieren quedarse atrás.

En octubre lanzaron Daydream, unas gafas de Realidad Virtual que son compatibles con varios teléfonos móviles, incluyendo el Galaxy S8 y el S8 +, que podrán usarse con Daydream gracias a una actualización de software que llegará este verano. También será compatible el próximo teléfono insignia de LG.

Pero la cantidad de dispositivos se ampliará bastante, y ahora anuncian que apoyarán a una nueva categoría de dispositivos VR: los auriculares VR autónomos. Estos dispositivos no requieren un teléfono o PC, solo tenemos que ponernos las gafas y a disfrutar de las aplicaciones. El hardware estará totalmente optimizado para VR, y cuenta con una nueva tecnología de seguimiento de auriculares llamada WorldSense, que permite el seguimiento posicional, lo que significa que el auricular rastreará nuestros movimientos de forma precisa en el espacio, sin necesidad de sensores externos.

Para crear este sistema han trabajado con Qualcomm, creando un diseño único de auricular independiente. HTC VIVE, líder en el sector, y Lenovo, líder en móviles e informática, ya están trabajando en dispositivos de este tipo, que veremos a finales de este año.

En lo que se refiere a Realidad aumentada, han hablado sobre Tango, tecnología que permite que los dispositivos puedan seguir el movimiento y entender las distancias y su posición en el mundo real. El próximo teléfono con tecnología Tango será el ASUS ZenFone AR, disponible este verano.

Tango es también una de las principales tecnologías detrás de su nuevo Servicio de Posicionamiento Visual (VPS), que ayuda a los dispositivos a entender de forma rápida y precisa su ubicación en interiores. Han comentado que están trabajando para ofrecer esta tecnología en el ambiente educativo, ya que los alumnos podrán realizar viajes virtuales con Expeditions usando gafas básicas, y este otoño, ofrecerán lecciones de AR a las escuelas a través de su Programa Pioneer.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.