Realidad virtual en el Museo Arqueológico Nacional

Si hace pocos días vimos cómo se podía aplicar la Realidad Virtual en una montaña rusa real, hoy le toca el turno a los museos.

En este caso se trata del Museo Arqueológico Nacional, institución que se ha asociado con Samsung para ofrecer un paseo virtual por la historia de España usando las gafas de realidad Virtual de la compañía.

En la primera fase han creado la app “Vivir en…”, proyecto que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos para que los visitantes puedan tener la sensación de que están paseando por las calles y entrar en las casas de nuestros antepasados. La plataforma ofrece escenarios de Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna, todo dentro de la exposición permanente, con una asistente virtual que irá dando las explicaciones adecuadas. Los escenarios se reproducen con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares que los visitantes podrán coger en la entrada.

Como resultado de la asociación entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung, se ha instalado también un muro de vídeo en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED, y se han suministrado 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.

El objetivo es atraer a muchos estudiantes, y para ello el programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, comenzará a organizarse para realizar acciones especiales en el museo.

Desde hace años hemos ido viendo las aplicaciones de la Realidad Virtual y Aumentada en los museos, ahora llega el momento de subir el nivel.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.