Arquitectura Virtual Interactiva RT, definiciones y un webinar gratuito

Publicado el

Arquitectura Virtual Interactiva RT

En aulatematica.com han organizado un evento imperdible para todos aquellos interesados en el mundo de la interacción en 3D.

Se trata de un webinar que se realizará mí£nana, martes 13, a las 19:30h de España, un curso que nos permitirá aprender a crear escenas 3D interactivas e inmersivas dentro del sector de arquitectura e interiorismo.

El objetivo del webinar es permitir acercar al alumno a los conocimientos necesarios para crear aplicaciones en tiempo real para que podamos movernos dentro de un entorno 3D de calidad fotorrealista, con la opción de interactuar con el torno y los elementos que hayamos ido creando, sin renders ni esperas.

En el sitio del webinar podéis dejar los datos, disfrutar del webinar y ver algunos proyectos creados con la técnica que nos explicarán, y en la web del Master de Arquitectura Interactiva es posible conocer más detalles sobre este sector.

Las ventajas de no tener que renderizar

Generalmente, cuando trabajamos con la creación de ambientes en 3D, tenemos que esperar mucho tiempo para que el resultado final aparezca en pantalla. Eso se debe a que es necesario indicar las texturas de cada superficie del modelo 3D para que el ordenador las aplique, y ese proceso puede tardar horas. Ese renderizado hace que sea imposible la edición en tiempo real de los escenarios, motivo por el cual en el webinar explicarán cómo se consigue evitar la espera para poder ofrecer una experiencia fluida en la Realidad Virtual.

El hecho de no tener que renderizar, de poder trabajar en tiempo real, supone un ahorro de hasta un 70% en tiempo de producción. Con esta forma de trabajar podemos ir alterando la estética del resultado constantemente, encontrando así­ un mejor equilibrio entre la técnica y la creación.

El motor Unreal Engine

Unreal Engine es el motor que usan en los cursos, un motor muy utilizado en el mundo de los juegos, implementado inicialmente en el shooter en primera persona Unreal, en 1998, siendo la base de proyectos como Unreal Tournament, Deus Ex, Gears of War, BioShock, Batman: Arkham Asylum y muchos más. Además de en shooters se ha usado también en rol y juegos de perspectiva en tercera persona, siendo así­ una opción ideal para trabajar la arquitectura y el interiorismo.

Actualmente Unreal Engine se encuentra ya en la cuarta versión, programada en C++ y compatible tanto con OpenGL como DirectX 11 y 12, es compatible con Windows, Linux y Mac OS X, por lo que los diseñadores y artistas pueden fácilmente crear sus entornos y construcciones con la garantí­a de que los clientes podrán ver siempre el resultado.

El motor Unreal Engine 4 está disponible para todo aquel que lo desee de forma gratuita, al igual que todas las actualizaciones que se lancen de él.

La visualización de los resultados

Para poder disfrutar de escenarios creados con esta tecnologí­a basta con unas gafas de Realidad Virtual de las muchas existentes en el mercado. Es posible usar Oculus Rift y HTC Vive, por supuesto, pero también podemos usar la plataforma de realidad Virtual del propio Google, ya que recientemente anunciaron que existe una extensión para poder disfrutar de proyectos Unreal dentro de DayDream y, consecuentemente, de sus famosas Cardboard.

El proyecto creado estarí­a disponible en PC, y posteriormente tendrí­amos que conectar las gafas de Realidad Virtual al mismo para poder comenzar la experiencia tanto de navegación por el escenario como de interacción con los elementos programados.

En este ví­deo podéis ver un ejemplo de lo que puede conseguirse:

La técnica podrí­a también aplicarse en el desarrollo de aplicaciones móviles, ya que UnReal es lo suficientemente flexible como para adaptarse a dichas plataformas, tal y como comentan con más detalle en unrealengine.com.

El profesor y el evento

El profesor del curso será José Vicente Carratalá, profesor en AULA TEMíTICA, Video2Brain, Universidad Politécnica de Valencia, CEO y fundador en JOCARSA. José Vicente es diseñador y desarrollador 3D interactivo, y trabaja con proyectos de realidad virtual y robótica.

Los que viváis en Valencia y alrededores podrán ir presencialmente y conocer las instalaciones y los profesores que guiarán y responderán las dudas de los interesados. También podéis asistir al webinar online en directo, así­ como disfrutar de él posteriormente, cuando lo cuelguen en Internet (será necesario dejar los datos para que nos avisen).