Rakuten, la enorme tienda online japonesa con recursos hasta para gastar casi mil millones de dólares en una app de llamadas, invertir fuertemente en la competencia de Uber en Latinoamérica y destinar buenas sumas de dinero a variados nichos incluyendo un «Netflix español», cerrará pronto sus puertas en España y Reino Unido. La idea es enfocar sus esfuerzos en Alemania y Francia, países en los que crece con mayor fortaleza respecto a la competencia.
La idea es reestructurar sus negocios en Europa, región en la que seguirá apostando con ahínco pero con un centro específico, Alemania y Francia, países que, según la compañía, ofrecen «la escala y el potencial para un crecimiento sostenible», caso contrario a España y Reino Unido donde el crecimiento relativo de la firma no parece justificar su inversión. Claro, vale mencionar la importante presencia y el alcance de un serio competidor en este último par de países, Amazon, quién habría facilitado la decisión de retiro al complicarse el poder restarle terreno.
En fin, cerrarán entonces rakuten.es y rakuten.co.uk, e incluso cerrará rakuten.at, solo que dicha última versión para Austria moverá sus operaciones al sitio de Rakuten Alemania gracias a lo que facilita su cercanía. El cierre se prevé para finales del próximo mes de agosto para completar sus obligaciones legales además de con sus vendedores y clientes. Por cierto, Wuaki, Viber, Kobo, Rakuten Marketing y programas de membresía especial -a lo Amazon Prime- serán los pilares de la nueva Rakuten para Europa.
Más información: Nota de prensa de Rakuten