Por qué las imágenes gratis de Google Images no son siempre gratis

Publicado el

google imágenes

Cuando hablamos de imágenes gratuitas, de bancos de imágenes Creative Commons, de fotografí­as de dominio público y demás, solemos mencionar buscadores especializados, blogs de fotógrafos y otros recursos que dedican el 100% de su tiempo a filtrar el contenido para ofrecer lo que es efectivamente gratis. Eso no ocurre con Google Imágenes.

Con bastante frecuencia, después de divulgar buscadores como los de esta lista, o sitios web especializados en la publicación de imágenes de dominio público, como estos, aparecen comentarios indicando que realizar el filtro con Google Imágenes es más fácil y se obtiene más variedad, pero es importante tener en cuenta lo siguiente: Google no tiene como identificar si una imagen especí­fica tiene una licencia u otra, ya que no busca el origen de la imagen, no entra en contacto con el fotógrafo, simplemente se fí­a de lo que pone en la web en la que ha encontrado la imagen.

Eso significa que si un blog obtiene una imagen con copyright y la publica en su blog sin permiso, arriesgándose a pagar una multa en los tribunales, e indica en dicho blog que la imagen es Creative Commons (o que todo el contenido del blog tiene dicha licencia), estará engañando a Google, quien indicará que dicha fotografí­a es Creative Commons sin ser cierto.

Google lo deja claro en la explicación de su buscador de fotos, pero lo hace con notas que pocos leen. Millones de personas en todo el mundo siguen usando el buscador de Google imágenes para encontrar contenido que usará para ilustrar artí­culos, trabajos y material de todo tipo, imágenes marcadas con una licencia que no fue la que el fotógrafo especí­fico originalmente, y eso puede traer más problemas que soluciones.

En la categorí­a de Banco de Imágenes publicamos con frecuencia recursos que ayudan a encontrar fotografí­as con licencia adecuada para crear tanto trabajos personales como comerciales, por lo que es mejor olvidar al buscar de fotos de Google y pensarlo dos veces antes de copiar y pegar lo que allí­ se muestra.

Publicado en
Etiquetado
fotosgoogle

Comparte en: