Google oficializa el lanzamiento de AMP en las búsquedas móviles

Publicado el

AMP-site

Ya os adelantábamos ayer que Google habí­a comenzado a destacar en los resultados de las búsquedas móviles aquellas páginas de contenidos con AMP habilitada, y hoy ha sido oficializado por la propia compañí­a.

Recordemos que AMP, o Accelerated Mobile Pages, es un proyecto de código abierto lanzado por Google en el mes de octubre del pasado año con el objetivo de optimizar las páginas web móviles para posibilitar una carga más rápida de las mismas, evitando así­ el número de abandonos que se han ido produciendo por parte de aquellos usuarios móviles que han visto una excesiva demora en la carga de los contenidos.

Acorde al anuncio de Google de hoy, las páginas web móviles con AMP habilitada cargan de media cuatro veces más rápidas y realizan un consumo diez veces menor de datos en relación a aquellas páginas que no tengan AMP habilitados.

Con respecto a su funcionamiento, y teniendo en cuenta que el proyecto AMP se enfoca a los contenidos editoriales de manera similar a los Artí­culos Instantáneos en Facebook, los usuarios tan sólo tenemos que realizar una búsqueda sobre alguna historia que nos interese, de modo que en los resultados que obtengamos dispondremos en la parte superior una sección con páginas destacadas con AMP habilitada en forma de carrusel. Tan sólo tenemos que presionar cualquiera de ellas para acceder a sus contenidos rápidamente, y a su vez, también podemos ir deslizándonos de derecha a izquierda y viceversa para acceder al resto de las páginas del propio carrusel.

El gerente de producto de Google para el proyecto AMP, Rudy Galfi, ha señalado a la publicación TechCrunch de que también será posible ver la aparición de enlaces de páginas individuales en los resultados de búsquedas de manera destacada al tener habilitada AMP mostrando, al igual que las páginas destacadas en el carrusel, el sí­mbolo de rayo dentro de un cí­rculo verde. También hay que señalar que la habilitación de AMP posibilita, entre otras variables, contar con una mejor posición en los resultados de búsquedas, teniendo en cuenta que la rapidez de carga es una de las variables con las que cuenta Google al posicionar las páginas.

Y hablando de habilitaciones de AMP, una de las importantes compañí­as en adoptarla es Automattic, la compañí­a que se encuentra detrás del desarrollo del conocido CMS WordPress. En este sentido, los sitios alojados en WordPress.com tienen desde hoy soporte para AMP. Por otro lado, aquellos que tengamos WordPress en nuestros propios servidores y queramos adoptar AMP tan sólo deberemos de instalar y activar el plugin para WordPress disponible. Este punto es importante teniendo en cuenta que el 25% de las páginas disponibles en Internet actualmente está desarrollada bajo WordPress.

Para que los usuarios de WordPress podamos comparar las páginas web móviles optimizadas respecto a las que no están simplemente tendremos que añadir al final de la URL /amp/ y comprobar los resultados.

Por último, en base a las palabras de Rudy Galfi, el proyecto AMP ha recibido un total de 13.000 enví­os de código a través de su página en GitHub en base a 5.000 desarrolladores que han aportado sus contribuciones. Dicho proyecto cuenta con soporte por parte de redesde anuncios como DoubleClick, AdSense y OpenX, entre otros, así­ como por parte de servicios de analí­ticas, como Google Analytics, Adobe Analytics, comScore, Chartbeat, entre otros.

Comparte en: