Las mentes detrás del O”™Reilly Design Conference

Publicado el

Estaremos escribiendo sobre lo que ocurrió en Fort Mason, donde se reunieron cerca de 800 diseñadores de producto, arquitectos de la información, diseñadores gráficos y product managers para escuchar las nuevas tendencias sobre el diseño.

El evento se llama O”™Reilly Design Conference y algo importante a destacar es que las mentes que están detrás de este evento son Mary Treseler y Rochelle King, quienes tuvieron la inmensa tarea de traer a gente de NEST, Pixar, 3M, AirBNB, GoPro y otras empresas destacadas por su labor en el área de innovación en el diseño de productos y servicios.

Me senté con ambas para discutir el estado actual de la industria del diseño y la razón por la cual están creando un evento enfocado a resaltar las tendencias del sector, así­ como la gente que esta desarrollando bajo nuevas metodologí­as, desarrollando nuevas interfaces de usuario y empujando la evolución del diseño no solo de productos, materiales y técnicas sino de creación de comunidades.

Dos profesionales con visiones complementarias.

Rochelle King es Vice Presidente de Data, Insights y Diseño en Spotify, por lo que trabaja constantemente con el área más técnica del diseño. También es autora del libro Designing with Data, que esta a punto de publicarse por la editorial OReilly.

Rochelle_King_SpotifyLa visión de Rochelle es que el diseño debe ser parte integral del proceso de creación de valor. Las empresas tradicionales (inclusive algunas online) lo abordan como una parte «no crí­tica» del proceso de creación de un producto o servicio.

El reto que tienen las empresas en adoptar buenas prácticas en diseño de productos/servicios, es que ahora el diseño se ha extendido a más áreas como lo son seguridad, servicios basados en comunidad, arquitectura de la información, industrial y hardware. Esto requiere que tengan las bases necesarias para poder abordar estas oportunidades que pueden resultar en una ventaja competitiva en el mercado.

Hemos creado un evento donde no solo destacamos las mejores prácticas en diseño, sino también destacamos áreas emergentes como IoT y Desarrollo de Comunidades – Rochelle King.

El área del diseño esta creciendo en todos los aspectos, ya que la experiencia en el uso de un producto/servicio esta siendo un factor de decisión por parte de los consumidores y es una exigencia por parte del mercado que solo aquellos que han apostado por esta ideologí­a desde un comienzo ahora son lí­deres de mercado, como es el caso de NEST y GoPro son productos enfocados al consumidor con un excelente diseño detrás.

El diseño de la experiencia de usuario es algo que esta en constante cambio, esto solo se aprende por medio de diálogos con colegas de la profesión, así­ como escuchando a profesionales que son lí­deres en su mercado – Rochelle King.

mary_treselerPor otro lado tenemos a Mary Treseler que es Directora de Contenido Estratégico para OReilly Media con más de 18 años en la industria.

Nos menciona que el valor de aquellos participantes en la conferencia es que se han creado canales.

La inspiración es crucial para que los asistentes vayan maquilando esas soluciones dentro de sus empresas. Queremos propiciar esos encuentros entre ponentes y participantes para que puedan llegar a crear mejores productos y servicios – Mary Treseler.

Aún así­ muchos diseñadores tienen un labor crí­tica en sus empresas y el retorno de la inversión en sus labores sigue siendo difí­cil de medir. Poco a poco se van incorporando nuevas metodologí­as y prácticas que permiten generar métricas para destacar los avances. Algunas de estas las podemos ver en formatos como el Design Sprint de Google Ventures.

El diseño esta en todos lados.

Esta conectividad ha permitido que el diseño entre áreas como IoT, Seguridad y BigDATA; donde muchos diseñadores quieren incursionar para incrementar su valor en el mercado. Tal como se refleja en la encuesta salarial de OReilly, hay un brinco considerable en el salario de un diseñador con conocimientos en desarrollo de software, ganan un 25% más por saber algún lenguaje de programación.

Ahora los diseñadores se están exponiendo a las diferentes tendencias como «Experiencias Empresariales» como el caso de 3M donde aplica el diseño en tres áreas de su organización:

  • Diseño para Innovar. Esto es el resultado de nuevos materiales, estética del producto y el impacto social del servicio.
  • Diseño para Diferenciar. Todo aquello relacionado a identidad de marca, crecimiento y expansión en mercados; así­ como la visualización de la marca.
  • Diseño para Optimizar. El generar campañas en toda la empresa orientadas al diseño, procesos de trabajo con partners y adaptar su oferta a las condiciones de los diferentes mercados y/o audiencias.

Todo el contenido de las charlas las pueden encontrar aquí­, aunque estaremos posteando sobre las charlas más destacadas y el impacto que el diseño esta teniendo en los productos/servicios que utilizamos todos los dí­as como Pinterest, Spotify y en productos como NEST, les comentaremos como la inteligencia artificial y machine learning estarán pronto dentro del área del diseño.

 

Comparte en: