¡Lo intentarán de nuevo! SpaceX lanzará otro cohete para que aterrice en una plataforma en el mar

Publicado el

[intro-text size=»25px»]Tras su éxito en tierra y varios intentos fallidos, ahora se probará en el mar.[/intro-text]

plataforma marí­tima spaceX
La plataforma marí­tima que será utilizada -y su curioso mensaje de bienvenida- | SpaceX

Hace un par de semanas compartimos el extraordinario hito conseguido por SpaceX, compañí­a de Elon Musk: Lograr lanzar un cohete al espacio y regresarlo a la tierra sin daños, algo nunca antes visto pues lo usual es que tras desarrollar su misión, el cohete se convierta en basura espacial o vuelva en pedazos inservibles que caen al mar. Con ello, se sentó un valioso precedente para seguir en la búsqueda de viajes espaciales comerciales o de transporte de suministros sin tener que gastar millonarios recursos en elementos desechables.

Claro, eso no se logró de la noche a la mañana ya que habí­an sido varios los cohetes destruidos al intentar lograrlo, en particular, un intento fallido en el que se probó un innovador sistema de aterrizaje que incluí­a una plataforma marí­tima autónoma en la que deberí­a aterrizar el cohete. En Space.com comparten detalles y hasta una infografí­a de dicho suceso ocurrido en enero de 2015:

infografí­a spaceX falcon 9 v1.1

Pues bien, tras el exitoso aterrizaje del cohete del pasado diciembre, cohete de referencia Falcon 9, se probará una vez más la plataforma marí­tima con un Falcon 9 v1.1 poniendo en marcha lo aprendido. La idea es lanzarlo, que deje su carga en el espacio -un satélite de investigación de la NASA, el Jason-3- y vuelva.  Se prevé ejecutar el nuevo lanzamiento el próximo domingo 17 de enero según asegura el medio NBC News, y lo pensado es repetir el viaje original que partí­a de Cabo Cañaveral y finalizaba en la mencionada plataforma marí­tima acomodada en una ubicación cercana del Oceano Pací­fico.

¿Y por qué tanto interés en aterrizar en un punto más pequeño y en el mar? Porque una trayectoria parabólica simple equivale a un menor recorrido y maniobrabilidad que lo ocupado con el Falcon 9 exitoso -un trazado similar al de esta imagen incrustada en este brillante artí­culo-, lo que a su vez equivale a un menor costo energético y de recursos. De paso, resulta más que práctico el poder controlar a fondo la plataforma de aterrizaje, algo complicado para un especí­fico punto en tierra firme.

En fin, restará esperar al próximo domingo 17 para ver si se consigue esta otra increí­ble hazaña.