Un algoritmo es capaz de imitar el estilo de pintores reconocidos mundialmente

Publicado el

Fuente: A Neural Algorithm of Artistic Style
Imagen: A Neural Algorithm of Artistic Style

Nos ha llamado la atención el trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania). Estos investigadores han logrado desarrollar un algoritmo capaz de transformar cualquier fotografí­a en una imagen que imita el estilo de algunos de los pintores más famosos de los últimos siglos.

Los detalles de su trabajo han sido hechos públicos en un estudio titulado «A Neural Algorithm of Artistic Style«. Tal y como podemos leer en el mismo, este grupo de investigadores ha creado un sistema artificial basado en una red neuronal profunda (Deep Neural Network) capaz de crear imágenes artí­sticas de una gran calidad. Concretamente, el sistema del que os hablamos se encarga de utilizar representaciones neuronales para separar y combinar el contenido y el estilo de las imágenes, proporcionando un algoritmo neuronal capaz de imitar el estilo de pintura correspondiente. Tal y como podéis ver en la captura de pantalla que os mostramos al inicio de este artí­culo, el equipo de investigadores ha demostrado el potencial de esta tecnologí­a utilizando una fotografí­a de una calle alemana y obteniendo distintas imágenes en las que se imita el estilo y recursos artí­sticos de grandes pintores, como Joseph Mallord William Turner, Vincent van Gogh y Pablo Picasso, respectivamente. A simple vista, no podemos negar que el resultado es bastante similar al de los famosos cuadros pintados por estos pintores.

Fuente: Mashable.

Comparte en:

3 comentarios en “Un algoritmo es capaz de imitar el estilo de pintores reconocidos mundialmente

  1. Para que quiero una imagen creada por un algoritmo si puedo darle trabajo a una persona creativa? Esta ciencia del hombre siempre se entierra entre la ridiculez y el desprestigio humano.

  2. Claro!!!, siempre se ha buscado imitar a los grandes artistas del siglo XIX y XX (recuerden los filtros de Adobe Photoshop, u otros), sin embargo el estilo del un artista no solo implica copiar su paleta o imitar su pincelada (Aunque este sea de origen virtual). Parece que este algoritmo queda en un hermoso filtro para adobe photoshop, por cierto algo forzado.

    A los programadores se les olvido que el estilo del artista implica muchas más cosas: a saber la construcción de composición, la elección correcta de los materiales, el gesto, la elección de los motivos, el ritmo y la mancha, la elección de la temática, la perspectiva del encuadre, captar la emoción del modelo (aunque solo se trate de un paisaje) y sobre todo algo sumamente importante la creatividad algo que una maquina difí­cilmente desarrollara.

  3. Te olvidaste lo mas triste! El algoritmo parte de una fotografí­a!, que ridí­culez! o sea que si o si tiene que intervenir la mano de una persona, porque de cualquier fotografí­a no podes hacer una obra de arte. Todo eso es basura que atenta contra el trabajo humano, al igual que los futuros softwares que programen software.