El aprendizaje inmersivo potencia la educación

Publicado el

En los últimos años hemos visto como la tecnologí­a y la creatividad se han convertido en protagonistas para la creación de nuevos escenarios educativos.

Las bondades de los dispositivos y las nuevas tecnologí­as crean las condiciones idóneas para evocar todos los sentidos de los usuarios y sumergirlos en una experiencia de aprendizaje inmersivo.

Pero aún hay mucho potencial que falta explorar para perfeccionar la experiencia del usuario y llevarla a otro nivel, y desde Intel han dirigido sus esfuerzos hacia ese meta con su tecnologí­a Intel® RealSenseâ„¢.

Diferentes empresas que apuestan por la tecnologí­a de punta han coordinado sus esfuerzos con el equipo de Intel para implementar la tecnologí­a Intel RealSense en sus productos de educación y entretenimiento educativo.

Compartimos sus experiencias que nos permiten vislumbrar un abanico de posibilidades que enriquecerán la experiencia educativa.

Una nueva experiencia en cuentos y juego interactivos

PlayTales sabe interpretar las necesidades de los niños combinando entretenimiento y educación en sus particulares cuentos interactivos. Se ha convertido en lí­der mundial en el mercado de ebooks interactivos y la opción favorita para padres y niños. Ha sido también una de las primeras empresas en conocer el potencial de la tecnologí­a Intel RealSense y cómo sus funciones pueden enriquecer la experiencia que les brindan a los pequeños con una interacción natural e intuitiva.

En un trabajo conjunto con el equipo de Intel han implementado esta tecnologí­a en dos de sus productos, un cuento interactivo “El Mago de Oz” y una app educativa “Professor Garfield”. Por ejemplo, en Professor Garfield han utilizado una de las modalidades para manos con la que trabaja Intel RealSense, el modo de contorno. De esta manera, se detecta el contorno de la mano del niño para representarla en el escenario virtual. Esto permitirá, como vemos en la imagen, que el niño pueda interactuar con las mariposas con sus movimientos:

Mano de niño manipulando mariposas en Professor Garfield
Mano de niño manipulando mariposas en Professor Garfield

Esta oportunidad de PlayTales de conocer y probar la tecnologí­a de Intel en sus primeras etapas, también le ha servido para anticiparse a las necesidades de sus usuarios, testeando su nivel de conocimiento y adaptabilidad ante esta nueva experiencia interactiva.

Con respecto al potencial de Intel RealSense, Enrique Tapias, director ejecutivo de PlayTale comenta:

La tecnologí­a Intel RealSense es sin dudas una de las más importantes que habrá el próximo año, y no solo en computadoras y equipos portátiles, sino también en los aparatos que están usando los niños, como tabletas y smartphones.

Otro ejemplo de cómo la tecnologí­a de Intel permite que los usuarios puedan interactuar de forma natural con los escenarios que se les presenta a través de los dispositivos es I Spy Pirate Ship, juego interactivo de Scholastic.

Captura de pantalla de I Spy Pirate Ship
Captura de pantalla de I Spy Pirate Ship

Ofrece una experiencia interactiva única al combinar diferentes bondades de la tecnologí­a Intel RealSense, tal como lo detalla Jennifer Contrucci, directora de producción digital de Scholastic Media:

La aplicación incluye muchas de las funcionalidades del SDK de Intel RealSense; usa gestos, detección de mano abierta y cerrada, y seguimiento por puntos del rostro. En este juego, se puede ver todo el abanico de capacidades perceptuales.

Un detalle que se destaca de este caso, es que lograron comprender el comportamiento de los niños ante apps que exigen tanta interacción, y anticipar cualquier dificultad que pueda perjudicar su experiencia.

Por ejemplo, se ha tenido en cuenta que los niños son inquietos y espontáneos, así­ que para mantener la precisión cuando el juego necesita captar movimientos de la cabeza se utiliza la detección de puntos de referencia faciales, como por ejemplo la nariz.

Y cuando, en el juego, una de las actividades requiere que los niños busquen objetos en las estrellas con un telescopio, el programa reconoce cuando el objetivo es conseguido al captar que su cara se ha detenido en un lugar especí­fico. Una interacción natural.

Sobre el potencial de esta función, Jennifer Contrucci agrega:

Tendrá muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, si una pequeña está mirando un eBook y hace una pausa sobre la imagen de un león, es una oportunidad para que el software reaccione y comunique el nombre del animal y su descripción. Brindarí­a a los niños ayuda instantánea.

Aprendizaje interactivo en el ámbito de la salud

Intel RealSense también posee las caracterí­sticas necesarias para recrear actividades complejas que necesitan la máxima precisión. Prueba de ello, es la confianza que ha depositado 3D4Medical en esta tecnologí­a.

3D4Medical es una empresa de tecnologí­a que se especializa en el desarrollo de aplicaciones de salud y aptitud fí­sica que ha contribuido a la innovación educativa con sus aplicaciones interactivas, como por ejemplo Essential Anatomy.

Debido a la precisión que requieren las apps relacionadas con el mundo médico, el equipo de desarrollo de 3D4Medical está probando el potencial de esta tecnologí­a, implementando su SDK junto con Unity. Crear modelos de extremidades y articulaciones es un trabajo arduo que requiere un proceso minucioso y detallado.

En la imagen podemos ver los 22 puntos de la mano que la cámara 3D Intel RealSense rastrea, captura y digitaliza:

Puntos de la mano detectados por 3D Intel RealSense
Puntos de la mano detectados por 3D Intel RealSense

Esto origina un flujo de datos que deben procesarse para que cobren viva en el espacio virtual, tal como lo detalla Sergey Bushtyrkov, gerente de desarrollo de software de 3D4Medical:

Llevamos la tecnologí­a al lí­mite cuando creamos modelos muy cualitativos de manos humanas, los adaptamos a la información que obtenemos de la cámara 3D Intel RealSense y los hacemos mover, los coordinamos”

El equipo de desarrollo de 3D4Medical seguirá apostando por Intel RealSense en los próximos años para explorar las posibilidades que ofrece y potenciar sus productos con las nuevas tendencias tecnológicas.

No solo estas empresas han probado la tecnologí­a de Intel, Intel también ha invitado a los desarrolladores a aprovechar la capacidad de la tecnologí­a Intel RealSense a través de SDK y el kit de aplicaciones. Podemos conocer más sobre Intel RealSense en su página.

Mucho más por venir

El aprendizaje inmersivo permite que los usuarios se conecten de manera única con el contenido, ya que les permite interactuar con él, sumergiéndolos en un escenario educativo que los conecta con experiencias previas y les permite asimilar conceptos de manera natural.

En palabras de Ornit Gross, gerente de productos de juegos y educación de Intel:

Cuando uno hace que el material educativo cobre vida, sea inmersivo y entretenga, se vuelve más fácil recordar. Ayuda a aprender

Y esto es solo el comienzo. Se abre un sinfí­n de posibilidades con la integración de las nuevas tecnologí­as que permitirán personalizar la experiencia para satisfacer las expectativas de los usuarios y enriquecer el aprendizaje interactivo.

Podéis obtener más información en este artí­culo de la Zona para Desarrolladores Intel.