Cómo activar el reconocimiento de rostros en Google Photos sin estar en Estados Unidos

Google Photos Fotos reconocimiento

Menos de un mes ha pasado desde que se renovó Google Photos -o simplemente Fotos-, la sorprendente aplicación multiplataforma para la gestión de fotografías que además de ofrecer efectos automáticos y copias de seguridad automáticas ilimitadas, dispone de una opción de reconocimiento de rostros que organiza también automáticamente las fotografías a partir de quién está en ellas.

La función es extremadamente útil pero por razones de privacidad no está disponible en todo el mundo aún, apenas en USA, de hecho y al igual que la de Facebook Moments, en regiones como Europa no llegará por la específica legislación sobre el tema. Sin embargo, hay un práctico método para activarla en territorios diferentes a Estados Unidos y lo señalan en labnol.org. Son cuatro pasos y los replicamos desde un teléfono Android:

  1. Ve en Android a Ajustes > Aplicaciones > Fotos > Borrar datos.

  2. google photos

  3. Instala la aplicación TunnelBear VPN que te permitirá hacerle pensar a Google Photos que te encuentras en otro país, en este caso, USA. Hace falta crear una cuenta de TunnelBear VPN luego de abrirla por primera vez pero la configuración después es tan simple como elegir a Estados Unidos de un menú desplegable y ver como un oso animado llega desde tu ubicación actual hasta el territorio norteamericano. Connected es el letrero que confirmará el cambio.

  4. tunnelbear vpn

  5. Ve al menú de aplicaciones de Android, abre la aplicación Fotos, reconfigura tu cuenta como de costumbre y ahora, desde la sección de configuraciones de dicha aplicación, habilita la opción “Agrupar caras similares”.

  6. agrupar caras similares

  7. Y, eso es todo, vuelve al panel principal de Fotos, pulsa el botón azul flotante (el de la lupa) y en la pantalla que se despliega podrás ver un nuevo filtro rápido señalado como “Personas” que agrupará las fotos automáticamente dependiendo de quién es el que aparece en ellas.

Ya puedes desactivar TunnelBear VPN sino es que desinstalarle sin preocuparte porque se desactive la función de reconocimiento de rostros pues quedará inmediatamente activada hasta en la versión web de Google Photos (photos.google.com); allí se pondrá en uso con solo dar clic en el cajón de búsqueda.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.