Según estudios cientí­ficos la búsqueda de imágenes funciona mejor en galerí­as 3D

Publicado el

Aunque lo usual en todos los servicios web y aplicaciones que indexan contenidos visuales es presentarlos en forma de arreglos planos que podemos navegar de arriba abajo, aparentemente no son la más óptima disposición cuando se trata de buscar contenidos especí­ficos dentro de ellos. Así­ lo informan investigadores de la Alpen-Adria-Universití¤t Klagenfurt quienes destacan que las complicaciones se presentan más cuando las imágenes responden a compendios que involucran una enorme cantidad de imágenes y videos llevando las consultas a situaciones frustrantes.

galeria 3d fotos

Por tal motivo es que sugieren un alternativo método de presentación de grandes colecciones de dichos contenidos gráficos y es el aprovechar la visualización tridimensional junto a las caracterí­sticas que para el usuario aparecen al valerse de ellas. Los resultados de cuatros estudios propios más y dos interfaces particulares, una interfaz en forma de anillo y una con forma de esfera, son las que llegan a sustentar el porqué de su eficiencia. La clave del artí­culo que recoge todo el trabajo es entender las facilidades que brindan dichos arreglos al permitir darle un toque subjetivo al modo de búsqueda, algo imposible en listados de miniaturas donde solo se puede consultar de un lado a otro.

Un campo visual más amplio, clasificaciones únicas que el usuario puede definir por su cuenta, mejor visualización en tablets y en computadores de escritorio, e incluso hasta en móviles con pantallas de 3.5 pulgadas (con colecciones que superan las 200 imágenes), en cualquier caso optando por distribuciones aún más eficientes como las que presentan los anillos y esferas por grado de color, son algunos de los puntos más llamativos de las representaciones en 3D. Restará pues tenerlo en cuenta a la hora de armar nuestras galerí­as o para sugerirlo a quienes las sostienen -serí­a interesante verlo implementado en sitios como en Google Imágenes, el problema son los recursos que ocuparí­a para mostrarles de forma fluida-.

Más información: Portal de noticias de la UNI Klagenfurt | Alpen-AdriaArtí­culo en PDF | Imagen: Representación 3D de la colección de imágenes MIR Flickr