The Physical Web, nuevo proyecto de Google que pretende facilitar el uso de dispositivos sin usar sus aplicaciones móviles

Publicado el

The Physical Web

Con el aumento de los dispositivos móviles también ha aumentado el uso de las aplicaciones móviles que nos permitan interaccionar con los diferentes dispositivos conectados que formen parte de nuestro entorno, cuyo número variará en función de aquellos que usemos. Entre estos dispositivos podemos encontrar las mismas paradas de autobuses, los sistemas de pagos electrónicos en establecimientos, juguetes, coches de alquiler, carteles, máquinas expendedoras, etc.

Con la idea de que podamos interaccionar con los dispositivos conectados sin necesidad de tener que instalar previamente sus propias aplicaciones móviles, Google ha lanzado su proyecto The Physical Web, con el que pretende crear un estándar web abierto con la intención de que a lo largo del tiempo llegue a ser adoptado, teniendo en cuenta el aumento de los dispositivos conectados que aparecerán en los próximos años, donde TC enumera a Cisco vendiendo 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet para el 2020, e Intel conectando un total de 15 mil millones sólo en el próximo año.

AL frente del proyecto se encuentra Scott Jenson, diseñador de interfaces de usuario e interacción, que después de su salida de la compañí­a, volvió el pasado mes de noviembre para formar parte del equipo de Chrome. De esta manera, ante el aumento de dispositivos conectados a Internet, se pretende que en el futuro sea más sencillo el uso de los mismos, sin vernos en la obligación de tener que instalar y usar previamente las aplicaciones de cada uno de ellos, lo cual nos provocarí­a bastante lí­o a la hora de tener que buscar una aplicación en concreto a través de nuestros dispositivos móviles.

Cabe resaltar que Apple ya dio un paso en un sentido similar, desarrollando su propia versión propietaria de este tipo de tecnologí­a llamada iBeacon. Para que podamos entender mejor las funciones prácticas que podrí­amos darle a este estándar, desde la misma página de The Physical Web tenemos varios ejemplos, como las paradas de autobús que nos avisan de la llegada del próximo autobús, los parquí­metros y máquinas expendedoras, facilitando los pagos rápidos y sencillos, entre otros.

Todaví­a queda mucho camino por recorrer hasta que este proyecto pueda convertirse en un estándar web abierto, quedando también camino por delante para que pueda ser adoptado por otros más allá de los dispositivos y aplicaciones de Google, pero la idea de que se puedan usar diferentes dispositivos conectados a Internet, sin que tengan que estar centralizadas en aplicaciones concretas como las soluciones de SmartThings y otros, la verdad es que suena bastante interesante.

Comparte en:

Un comentario en “The Physical Web, nuevo proyecto de Google que pretende facilitar el uso de dispositivos sin usar sus aplicaciones móviles

Comentarios están cerrados.