Kahoot!, gamificando el contenido académico

Publicado el

kahoot

El sistema educativo está tomando poco a poco otro color desde que disponemos de tantí­simas herramientas multimedia para complementar la manera de aprender en clase y desde que tenemos acceso a tantos cursos online que nos ofrecen conocimiento gratuito sobre nuestras áreas de interés.

Añadiéndose al catálogo de herramientas para convertir a la educación en una nueva experiencia disponemos de Kahoot!, una forma de gamificar el contenido académico y fomentar la participación de los alumnos con la que se podrán crear distintos cuestionarios y concursos con los que ganar puntos respondiendo a preguntas sobre el contenido enseñado en clase.

El funcionamiento será muy sencillo y se basará en un uso multiplataforma de la herramienta: todos los cuestionarios, entrevistas y debates generados en clase podrán sincronizarse en el dispositivo del alumno, sea éste un PC, iPad, iPhone, iPod, Android, Chromebook, Windows Phone, etcétera. Las preguntas y contenido se sincronizarán en tiempo real mientras los alumnos estén en clase, generando una actitud muchí­simo más participativa, más predispuesta a aprender e interiorizar los contenidos y, cómo no, creando un entorno mucho más divertido que el que vemos en el aprendizaje mediante participación pasiva.

Además de poder crear nosotros nuestro propio contenido, Kahoot! no deja de ser una colección de cuestionarios y minijuegos que podremos utilizar libremente, con la posibilidad de marcar y compartir nuestro contenido favorito de manera social. Lo que sí­ hay que destacar es que el contenido está en inglés, pero si lo queréis probar, haced clic en este enlace.