Aprendizaje móvil: una oportunidad para la educación del siglo XXI

Publicado el

cled

La segunda sesión de la Sala de Prensa CLED 2013 versó sobre el aprendizaje móvil o m-learning. Para ello se contó, entre otros, con la participación del brasileño Fabio Barros, y los venezolanos Raymond Marquina y Marianicer Figueroa.

Interesantes ideas a destacar surgieron de esta conversación, entre ellas las expuestas por Marquina en el sentido de que la presencia de equipos móviles representa una oportunidad para la educación, ya que en Venezuela se estima que 3 de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente. En este sentido, es de acotar que Raymond Marquina apunta estrictamente a los dispositivos que tengan conectividad como parte del m-learning; sin embargo,

existe gran problema de conectividad. En muchas zonas del paí­s la conectividad ni siquiera llega a tercera generación, lo que dificulta sacarle provecho porque la conexión se hace muy lenta.

A pesar de ello, se plantea que a partir del próximo año todos los estudiantes universitarios tendrán una tableta. Aparte de ello, en Venezuela se proyecta que todos los campus universitarios dispongan de conexión Wi-Fi para el año 2014, con lo cual se acrecientan las posibilidades de sacar provecho educativo a los móviles.
Como parte de la discusión académica, Salomón Rivero López muestra su desacuerdo con el hecho de incluir en esta tendencia exclusivamente los dispositivos con conectividad, ya que aún otros, como los MP3, ofrecen grandes posibilidades al favorecer la portabilidad de los contenidos educativos. Asimismo, Fabio Barros plantea las actividades de aprendizaje móvil como  formas de enseñanza y libertad para que los estudiantes elijan caminos, contenidos, disciplinas, cursos. El aprendizaje móvil, dice, nos hace pensar en situaciones formativas que ocurran fuera de las clases tradicionales, en el aprendizaje para las comunidades, barrios,

no solamente con personalización, sino ojalá también con libertad de elegir los recursos formativos.

Para concluir, Marianicer Figueroa pone sobre el tapete la necesidad de evaluar la idoneidad de las tecnologí­as y plataformas según el escenario y contexto. A continuación, la grabación completa de la segunda sala de prensa.