¿Qué es Edgerank?. Lo explicamos en una infografí­a

Publicado el

Leyendo ayer un excelente artí­culo en el blog de buffer en el que explican con detalle el funcionamiento del EdgeRank, factor que afecta a la visibilidad de los textos, enlaces, fotos y ví­deos que publicamos en Facebook, me topo con la infografí­a que aquí­ os dejo, gráfico que resume de forma magistral el funcionamiento de tan oscura variable.

Publicada originalmente por PostRocket, explica los tres puntos en los que se basa, teóricamente, dicha variable: La afinidad (relación existente entre los lectores y quien publica la información), peso (tipo de material que se está publicando) y tiempo (fecha y hora en que fue publicada la información).

De todos es sabido que el tiempo de vida de un post en Facebook es extremadamente corto, hace pocos dí­as os hablamos sobre ese asunto en el artí­culo ¿Cuánto tiempo tiene de vida una publicación en Facebook?, motivo por el cual es importante que, en su corta vida, pueda llegar al máximo de personas posibles.

En el blog de Buffer comentan que, pese a sostenerse en los tres pilares mencionados anteriormente, son cuatro las variables que tenemos que tener en cuenta a la hora de entender la visibilidad de una publicación:

– La interacción que tiene el lector con el autor. Nuestros amigos y contactos más cercanos tendrán más posibilidades de ver lo que publicamos en nuestra página.
– La interacción que tiene el lector con el tipo de contenido publicado. Si un usuario suele comentar, votar y compartir fotos, será ese tipo de contenido el que verá en su linea de tiempo. Facebook muestra lo que se supone que nos va a gustar.
– Reacción positiva de otros usuarios a determinado post. Si muchas personas han marcado como «me gusta» un determinado texto, Facebook considerará que es interesante, por lo que lo mostrará a más y más gente (lo viral se hace más viral aún).
– El feedback negativo. Si uno o más usuarios marcan que un texto es spam o no adecuado, estará prácticamente condenada su visibilidad en dicha red social. Es por eso que debemos publicar lo mejor de lo mejor de nuestro canal, para evitar que los malos posts afecten a nuestra reputación en el algoritmo de Facebook.

Hay dos mitos del Edgerank que debemos eliminar de nuestra cabeza:

– No es cierto que cada usuario tenga un factor Edgerank diferente que hace que su contenido sea más visible que el de otro usuario. Cada seguidor tiene una relación diferente con cada página y con el tipo de material que allí­ se publica, no depende de ningún factor de popularidad de quien genera la información.

– Publicar desde aplicaciones terceras no afecta a la visibilidad de nuestro contenido. No es cierto que el importar automáticamente publicaciones o usar hootsuite para enviar datos, afecte a la visibilidad de la información. Lo que sí­ es cierto es que el enviar links es menos efectivo que el publicar fotos, pero eso es por el tipo de contenido (ved aquí­ cómo debe ser el post perfecto en Facebook), no por la herramienta que estemos utilizando.

En fin, os dejo con la infografí­a para que entendáis mejor cómo afecta esta variable a nuestro contenido en Facebook:

edgerank

Comparte en: