Vemos otro uso más de Twitter relacionado con los estudios linguísticos. Y es que un grupo de linguistas de la universidad de Cambridge está utilizando y estudiando los datos publicados en la red social para conocer de qué forma está evolucionando y cambiando la lengua de Gales.
Un sexto de la población de gales habla el idioma galés, o welsh, y por lo tanto twittea en dicho idioma, permitiendo a los expertos de Cambridge realizar sus estudios utilizando estos tweets como material base para iniciar estudios más detallados y a un mayor nivel.
El Dr. David Willis, componente del departamento de Linguística teórica y aplicada en Cambridge, explica en Techcrunch:
«si quieres descubrir cómo nace una construcción linguística en particular normalmente habría que iniciar un estudio largo y detallado, pero con Twitter podemos obtener respuestas inmediatas y concluyentes en 30 minutos, dado que la gente twittea tal y como habla. Mi objetivo a largo plazo es crear un atlas sintáctico con los dialectos del galés que nos ayude a entender mejor el idioma y sus influencias»
Así pues, utilizando los datos de Twitter, se empiezan a identificar ciertas características cambiantes del lenguaje, que serán sin duda de gran ayuda para el estudio. Impresionante.