Caso de éxito: Como Playspace iOS llegó al Top 3

Publicado el

Playspace es una empresa española de juegos sociales y casuales multijugador para España y Latinoamérica. Actualmente opera en Facebook y la española Tuenti con quien mantiene un acuerdo de exclusividad y notoriedad como proveedor de juegos multijugador para los jugadores de la red. Playspace ya cuenta con 4.407.901 usuarios, más de 100.000 usuarios activos diarios y más de 5.000.000 de visitas mensuales entre Facebook, Tuenti y iOS para sus juegos Parchí­s, Dominó, Luno, La Oca, Bingo y Chinchón. A mediados de diciembre de 2012 lanzó la versión iOS de su juego Parchí­s (y más tarde las versiones iOS para Ludo y Chinchón) con notable éxito.

parchis

Así­ fue cómo lo consiguieron:

1. OBJETIVO/RETO: Posicionarse y mantenerse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore

Playspace lanzaba su juego más popular en versión iOS. Su objetivo era claro, posicionarse en el Top 10 de las Free Apps de la Appstore. Juan Serna, Head of User Acquisition de Playspace tení­a claro que para posicionar la App de Parchí­s en dicha categorí­a de Appstore debí­a impulsar un estrategia de marketing que se centrase en fomentar el máximo numero de las descargas diarias de la App compitiendo al mismo tiempo con el número de descargas del resto de aplicaciones de la misma categorí­a (Free Apps).

2. ESTRATEGIA: Calidad, Reputación positiva y Viralidad

Para lograr una gran número de descargas y destacarse por delante del resto de Apps, era imprescindible lograr una gran viralidad de su Parchí­s. Para ello, siguiendo una estrategia de comunicación y RR.PP, Playspace anunció el lanzamiento de la versión iOS de su Parchí­s en las redes sociales, blogs y medios de comunicación verticales. Seguidamente, puso en marcha una campaña de publicidad en Facebook e informó a sus actuales jugadores a través de un mailing en forma de newsletter y una campaña display con banners y video-banners dentro de su plataforma Web. Además, Playspace hizo hincapié en otros factores clave que le permitieron escalar posiciones y lo más importante, mantenerse en las primeras posiciones del ranking durante más tiempo:

a) La calidad de la aplicación: Teniendo en cuenta que Apple ayuda y reconoce a las Apps que considera que son de calidad, el equipo se volcó en lanzar una primera versión muy limpia, tanto a nivel de diseño como de tecnologí­a, lo que le permitió ser destacada en posiciones preferentes dentro del Appstore, posiciones que no se comercializan pero que sin duda generan muchas descargas sin coste.

b) Las reseñas y crí­ticas: La valoración de los usuarios y sus comentarios sobre la App es también un factor clave para alcanzar y mantener la posición del Top Ranking. Según Juan Serna, “se puede estimar que una mala reseña vale por 10 buenas y en el caso del AppStore no se tiene la oportunidad de réplica”. Con este dato en mente, el equipo de Playspace solicitó reseñas con una aplicación ya terminada sin bugs de usabilidad.

c) La viralidad de tu App: Seguros de tener una App preparada y conociendo de primera mano el poder de la viralidad, Playspace desarrolló una serie funcionalidades para recomendar, invitar amigos y recomendar el buen uso de la aplicación, sin tener que salir de ella.

d) El timing: Una de las lecciones que Playspace habí­a aprendido es que todos los esfuerzos de esmentados debí­an concentrarse en un mismo periodo de tiempo que además fuera adecuado. La App del Parchí­s se lanzó justo una semana antes de que el Appstore quedara parado durante el periodo navideño. De esta forma, al alcanzar los Top rankings del Apsstore durante su primera semana, la App se mantuvo muy bien posicionada durante todas las vacaciones de Navidad hasta principios de Enero sin ningún coste añadido.

e) Redes de inversión: Además del resto de tácticas “gratuitas”, Juan Serna reconoce que “si queremos alcanzar el TOP rápidamente lo idóneo es gestionar una campaña a través de 1 o 2 redes publicitarias dependiendo del mercado y los objetivos.” Siguiendo su consejo, Playspace también ha utilizado los llamados “App discovery” o “Smart boosters”, para promocionar y destacar nuevos juegos de entre las más de 700.000 Apps que existen entre iOS y Android, pagando un coste fijo por dí­a o un coste por descarga. Uno de los servicios de promoción de Apps más utilizados y conocidos es Appgratis que recientemente ha eliminado de la Appstore por violar la cláusula 2.25 de las “App Review Guidelines”. Pasado ese tiempo y tras poner en marcha la campaña de posicionamiento y mantenimiento de la actividad durante los siguientes 10-15 dí­as, Playspace recomienda controlar las acciones y optimizar la inversión en base a las necesidades de cada App bajando o subiendo la presión cada dí­a.

3. RESULTADOS

El resultado de la estrategia de cross-platform, marketing viral y social aplicada para el lanzamiento de la versión iOS del Parchí­s, generó mas de 28K descargas las primera semana y se posicionó a la App entre las 10 primeras en el ranking de Juegos Gratis y entre las 5 primeras de Juegos de Mesa y Juegos de Dados. Gracias a este buen posicionamiento el Parchí­s sigue generando descargas sin coste, en Marzo fueron 22K y se mantiene entre las 50 primeras en el ranking de Juegos Gratis.

En estos momentos cuenta con 20K DAUs (Daily Active Users), más de 1.524 reseñas entre Iphone y Ipad y una media de 4 estrellas de valoración.

casos de éxito

4. CONCLUSIÓN Y ALGUNOS APUNTES RELEVANTES

El móvil está ganando terreno a las versiones Web. En el caso de Playspace, la monetización es de dos a tres veces mayor que en Web, y la retención mejora hasta un 20% así­ como el engagement, haciendo hincapié desde el iPad. Según Juan Serna, “Hemos notado como mucha gente que nunca habí­a probado nuestro juego se ha «enganchado» al descubrirlo desde el AppStore y también hemos visto como gente que jugaba desde web, ahora juega más gracias a la posibilidad de poder jugar desde cualquier parte.”

A pesar de que un 95% de las descargas que se realizaron durante el lanzamiento fueron sin coste para Playspace, al tratarse de una emprensa que ya habí­a generado un gran caudal de usuarios en su plataforma Web en España, la fase de mantenimiento en el ranking sí­ ha necesitado de una inversión para conseguir descargas de pago alrededor del mundo.

Por este motivo, la elección del mercado a la hora de lanzar una App también merece especial atención: mientras que España es un paí­s más maduro, en Latinoamérica la penetración de los smartphones no alcanza todaví­a el 20% lo que resulta, de momento, mucho menos costoso por la poca competencia. Por ejemplo, una campaña en Venezuela podrí­a suponer una inversión de $5.000 repartidos en $2.500 para posicionar la App en el TOP 10 (1 dí­a) y $2.500 en su mantenimiento posterior. Esta inversión nos reportarí­a unas 5.000 descargas de pago + 5.000 descargas orgánicas sin coste a los largo de los dí­as posteriores de alcanzar el TOP. Jampp, Mobaloo, Trademob, TapJoy o Flurry son ejemplos de redes de adquisición que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Son muchos los estudios que Playspace ha llevado a cabo para conocer el número de descargas aproximadas necesarias para alcanzar el TOP 10 y TOP 25 de “Free Apps” y el coste por descarga para cada mercado.

Si quieres tener una referencia del número de descargas que tendrí­as que hacer en 1 dí­a para situarte en este TOP ranking, ten en cuenta estos datos que Playspace nos facilita:

• España ”“ Top 10: 5.000; Top 25: 2.500
• Argentina ”“ Top 10: 1.800; Top 25: 600
• Brasil ”“ Top 10: 6.500; Top 25: 3.000
• México ”“ Top 10: 4.500; Top 25: 1.500
• Chile ”“ Top 10: 2.400; Top 25: 800
• Colombia ”“ Top 10: 2.700; Top 25: 900
• Venezuela ”“ Top 10: 2.400; Top 25: 800
• Perú ”“ Top 10: 1.800; Top 25: 600
• Ecuador ”“ Top 10: 1.800; Top 25: 600

Texto escrito desde PlaySpace para WWWhatsnew.com