Ví­deo tutoriales, aplicaciones y libros gratuitos educativos

Publicado el

OpenCulture pone a nuestra disposición una colección de 200 recursos gratuitos especialmente dirigidos a estudiantes, padres y profesores de K-12 (primaria y secundaria), aunque obviamente las herramientas están al alcance de todos.

Los 200 recursos educativos gratuitos se componen de audiolibros gratuitos, lecciones y tutoriales en ví­deo, libros electrónicos y de texto gratis, canales de YouTube, clases de idiomas gratuitas, preparación de examenes y diferentes recursos web de diversas asignaturas.

De entre el material y categorí­as que más destacan en esta colección encontramos:

#1. VideoTutoriales: iTunesU, una biblioteca en la que Apple nos ofrece cientos de cursos y herramientas educativas gratuitas, MIT-K12, de quien ya hablamos en Wwwhatsnew ya que ofrece ví­deos cortos que enseñan distintos conceptos cientí­ficos, o YouTube Edu, una colección de ví­deos creada por el mismo YouTube utilizando fuentes como la Universidad de Harvard.

#2. Audiolibros, libros de texto y e-books gratuitos: como por ejemplo Free Audio Books para explorar una colección de 450 libros clásicos infantiles, Bartleby.com, para encontrar distintos libros online de referencia y clásicos de la literatura, o OER Commons, recurso en el que podremos explorar una colección de libros de texto por curso y nivel.

#3. Lenguas extranjeras: contamos con varias plataformas con material gratuito para aprender idiomas, como Deutsch-warum nicht?, Ma France, Real Chinese o Talk Italian.

#4. Geografí­a: fotos, ví­deos, mapas y datos sobre geografí­a a nivel mundial en National Geographic y World Atlas.

#5. Historia y polí­tica: todo tipo de material sobre historia o polí­tica de cualquier paí­s, de entre los que destacan A Biography of America, Democreacy Web (guí­as de estudio online y mapas para profesores), Google Cultural Institute con 42 exhibiciones históricas o Teachinghistory.org, sitio web que proporciona materiales y recursos para profesores de historia.

Aunque estas son de las secciones más relevantes, también podremos encontrar material para matemáticas, cultura visual y arte, literatura, músicao, filosofí­a o ciencia. Podéis consultar la lista entera aquí­.

Link: Open Culture