Wikipedia entra finalmente en la era del ví­deo con la inclusión del reproductor de ví­deo en HTML5

Publicado el

Para resolver muchas de nuestras dudas, no nos lo pensamos mucho a la hora de consultar en la enciclopedia online Wikipedia en busca de la información que necesitemos, compuesta habitualmente de textos e imágenes, aunque en algunos casos también nos encontraremos con ví­deos.

Esto puede cambiar, después de cinco años de pruebas, de manera que a partir de ahora el contenido en ví­deo se tendrá más en consideración a la hora de elaborar y editar los artí­culos de la Wikipedia, gracias a la integración de la tecnologí­a de la plataforma de ví­deo Kaltura junto con una serie de herramientas que permite su uso de una manera más fácil. La integración de la tecnologí­a de Kaltura en MediaWiki, el CMS que usa la Wikipedia, se realiza mediante una extensión llamada TimedMediaHandler, la cual incluye una serie de caracterí­sticas útiles como el soporte para el formato de ví­deo WebM, libre de derechos, o la compatibilidad con la transcodificación del lado del servidor, adaptando los ví­deos al ancho de banda y al soporte donde es reproducido, entre otras.

De manera experimental, algunas de las caracterí­sticas han sido puesta a disposición de los usuarios de Wikimedia Commons durante su etapa de desarrollo, quienes pudieron activar las funciones beta desde sus preferencias personales en las que accederán a una interfaz más óptima donde podrán editar los subtí­tulos.

De esta manera, la Fundación Wikimedia está implementando las mejoras de la plataforma de ví­deo en toda la red de Wikimedia, quienes por ahora entran la Wikipedia en inglés y el repositorio de medios de Wikimedia Commons, en el que desde ya podrán hacer uso del reproductor en HTML5 de la plataforma de código abierto Kaltura.

Después de la larga demora, de cinco años, motivada por la adaptación de la infraestructura de la Fundación Wikimedia para dar soporte a este formato de contenido, los ví­deos existentes se podrán ver por el momento a través del reproductor de ví­deo.

Resumiendo, la Fundación Wikimedia ha adaptado su infraestructura y realizando las pruebas necesarias durante un periodo de cinco años para permitir dar soporte a los contenidos de ví­deos, atendiendo eso sí­, a no depender de terceros para no dejar las publicaciones colgadas en caso de desaparecer dichos ví­deos.

Link: meta.wikimedia.org | Ví­a: TNW

Comparte en: